Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Localizan ejemplares de avispa asiática en Campoo

Localizan ejemplares de avispa asiática en Campoo

La Vespa velutina aparece en colmenas de Suso y Valdeprado del Río

La noticia ya ha sido comunicada a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria: Los apicultores campurrianos han localizado ejemplares de avispa asíatica (Vespa velutina) en colmenares de Campoo.

Según explican desde la Asociación de Apicultores Campurrianos APICAM (perteneciente a la FAAC y a la CODACC), el primero de los ejemplares se localizó el pasado viernes, 23 de octubre, en un colmenar de la Hermandad de Campoo de Suso, a más de 1.100 metros de altitud. El mismo sábado se capturaron otros dos ejemplares en Valdeprado del Río, también a una altura cercana a los 1.000 metros

APICAM señala que la presencia de avispa asiática en cotas tan altas, rompe las teorías y previsiones que "veníamos manejando hasta ahora, ya que se estimaba que no superarían en su invasión la cota de los 600 metros de altitud". "Habrá que esperar al próximo verano para ver la evolución de su expansión y adaptación a la dura climatología de Campoo, ya que el ciclo vital de la avispa asiática va tocando a su fin, al haber salido ya las reinas que fundarán los nuevos nidos en primavera y empezar a decaer la actividad en los nidos de este año", señalan los apicultores campurrianos.

"De confirmarse el próximo año la posible expansión y adaptación de esta especie invasora a la zona montañosa del Sur de Cantabria, supondrá un duro golpe para el sector apícola de la región, al ser esta zona una de las principales productoras de miel
y donde en verano se trasladan muchas colmenas de la zona costera ya afectadas por la invasión de esta avispa".

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica ya han mantenido una reunión con la Consejería de Medio Rural para preparar un nuevo protocolo para el control de la avispa asiática, ya que el que presentó la anterior dirección de Ganadería fue rechazado "por no estar de acuerdo los apicultores en varios de los puntos que se planteaban y por la poca predisposición a afrontar este asunto, haciendo caso omiso a nuestras advertencias sobre lo que podía pasar. El tiempo por desgracia nos está dando la razón" explican desde APICAM.

El consejero, Jesús Oria, se comprometió en la inauguración de la VII Feria Nacional Apícola de Cantabria a tener a finales de este año un protocolo consensuado con el sector apícola.

Desde APICAM recuerdan que los daños que produce la avispa asiática no son sólo afectan a la apicultura, lo hacen también al medio ambiente, a la producción de frutas y uvas, a los trabajos forestales y a la seguridad ciudadana al estar presente
también en zonas urbanas y ser muy agresiva cuando se las molesta cerca de su nido.