Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La limpieza de nieve en 2015 costó más de 375.000 euros a los ayuntamientos campurrianos

Imágenes de archivo tomadas durante el temporal de febrero de 2015.

  • Reinosa invirtió 139.855 euros para mantener sus calles y vías transitables mientras que en Pesquera el desembolso fue de unos 2.500 euros

  • En Valdeolea el temporal provocó el derrumbe de la cubierta del polideportivo y la reparación integral supera los 200.000 euros

La nieve, que este año se hace de rogar y parece que no llega, sí cayó abundantemente en 2015 durante el temporal de febrero, alcanzando espesores que oscilaron entre uno y dos metros en los diferentes pueblos de la geografía campurriana. Una nevada que parece lejana, añorada por unos y a la que otros no tienen prisa por volver a ver, que se prolongó ininterrumpidamente durante una semana acompañada de ventisca, causando importantes incidencias como fue el colapso en la A-67, a la altura del Puerto de Pozazal, durante dos días en el que numerosos vehículos, entre ellos un grupo de 160 turistas británicos, se quedaron atrapados y tuvieron que aguardar horas eternas al rescate de la UME.

Los campurrianos aseguraban que había que remontarse muchos años atrás para recordar una nevada igual, mientras desde los ayuntamientos iban gastando fondos municipales para contratar servicios de limpieza en calles y carreteras con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos, evitar problemas y hacer que la vida en la comarca no se detuviera.

Este medio se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos campurrianos para conocer cuánto dinero tuvieron que invertir en la limpieza de las calles y la suma total supera los 375.000 euros. Una cifra a la que habría que añadir el arreglo de la cubierta de polideportivo de Mataporquera después de su hundimiento, según el alcalde Fernando Franco presupuestado en más de 2000.000 euros incluyendo todos los trabajos de reconstrucción y que a su vez han remitido al seguro del inmueble. En Matamorosa, el tejado del pabellón municipal también hizo aguas; se dañaron los paneles fotovoltaicos, se desprendió una parte de las chapas metálicas de la cubierta y el agua se filtró al interior impidiendo el uso de las instalaciones durante un mes. En este caso, el coste estimado por el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, rondó los 45.000 euros, de los cuales también se haría cargo el seguro.

La mayoría de alcaldes coinciden en que los gastos ocasionados por la acumulación de nieve ha triplicado el gasto de 2014, teniendo en cuenta que en ese año las precipitaciones no fueron especialmente copiosas.
No obstante, el caso más excepcional es el de la capital campurriana, dado su carácter urbano el ayuntamiento de Reinosa tuvo que desembolsar 139.855 euros para limpieza de calles, contratación de servicios externos y reparación de aceras, frente a los de 6.526 que gastó en 2014.

Muchas horas, sal y frío

En Campoo de Enmedio, el segundo municipio más poblado de la comarca, la inversión superó los 70.000 euros, unos 25.000 euros más que el año anterior pero sin incluir los desperfectos del polideportivo.

La Hermandad de Campoo de Suso, el municipio más elevado de la comarca, destinó 51.932 euros en horas de limpieza, sal, repuestos para maquinaria como fueron las cadenas, cuchillas de la fresadora o bombas, además de contratar a tres empresas para eliminar la nieve de sus calles.

En Valdeolea, uno de los municipios más afectados por el temporal, hay que sumar 35.409 euros al desplome de la cubierta del polideportivo, (solamente su reconstrucción está valorada en 169.253 euros, sin contar las labores de desescombro). La dispersión de sus núcleos de población no facilitó la apertura de accesos y tuvieron que contratar empresas para realizar diferentes trabajos y pagar horas extra a los trabajadores. Todo ello sin mencionar la eficaz respuesta de los efectivos de la UME que pasaron varias noches en el colegio de Mataporquera donde establecieron su centro de operaciones.

En Valderredible, el más extenso de los municipios campurrianos y que cuenta con 53 pueblos, la inversión fue de 19.000 euros, pero los estragos del temporal llegaron un mes después con el desnieve y el aumento del caudal del Ebro, anegando a su paso las zonas bajas del valle.

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, apuntó que en su municipio los gastos "no fueron extraordinarios" y gastaron 15.000 frente a los 9.000 del año anterior. Aproximadamente la misma cifra que invirtió el ayuntamiento de San Miguel de Aguayo en limpieza de viales, arreglo de aceras y cierres, pero que dobló ampliamente los 6.000 euros gastados en 2014, matizó el regido Alberto Fernández.

En Valdeprado del Río, su alcalde Jaime Soto señaló que se han gastado el triple de dinero que la mayoría de años anteriores, unos 12.000 euros, donde además de contratar alguna pala también contaron con la colaboración de algunos vecinos que aportaron su maquinaria para abrir accesos.

En Las Rozas de Valdearroyo, el otro municipio a orillas del pantano, el montante rondó los 9.300 euros, cifra que multiplica por tres lo que se venía gastando en años anteriores, según el regidor Raúl Calderón.

Santiurde de Reinosa tuvo que hacer frente a un gasto de 5.357 euros en limpieza de nieve, y desde el consistorio dirigido por Borja Fernández también han solicitado una subvención para amortizar el coste de la maquinaria que han adquirido recientemente para este tipo de trabajos.

Por último, en el municipio más pequeño, Pesquera, solo gastaron 2.500 euros para limpiar sus calles. Gracias a los dos trabajadores contratados a través del Servicio Cántabro de Empleo, los accesos a la viviendas de los vecinos pudieron limpiarse uno a uno para hacer más llevadero esos eternos días teñidos de blanco, en los que ni siquiera tuvieron posibilidad poder contratar empresas privadas para limpiar su municipio, ya que el acceso era complicado y estaban ocupados acondicionado otros ayuntamientos. Por su parte, tuvieron que recurrir a los operarios de la red de carreteras regional para que fuese visible la vía de acceso a esta pequeña localidad.