Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Educación | Reinosa

“Liderando el cambio educativo”

  • Los equipos directivos de los centros menesianos de Reinosa y Aguilar participan en el ICOT 2015 de Bilbao

  • El congreso reúne a más de 1650 profesionales de la Educación

El congreso comenzó el lunes por la tarde con la inauguración por parte del lehendakari del gobierno vasco, Iñigo Urkullu. A continuación tuvieron lugar las primeras conferencia plenarias a cargo del profesores David Perkins, Joseph Renzulli y Howard Gardner (este último a través de video conferencia).

Perkins habló sobre como poder sacar el máximo provecho de la mente. Renzulli sobre cómo identificar en desarrollar el talento creativo y productivo y el profesor Gardner en el buen trabajo en la era digital.

Una oportunidad única de gozar con las exposiciones de los trabajos más relevantes y punteros en materia de educación a nivel mundial.

Este congreso reúne a más de 1650 personas de todos los países de mundo y las conferencias se desarrollan en tres idiomas: inglés, castellano y euskera. Asimismo, comprende diferentes ámbitos temáticos: Educación, empresa, deporte y arte.

La asistencia a este Congreso supone la apuesta de estos centros por conseguir escuelas de éxito, comunidades escolares que se agrupan, que colaboran entre sí y que no encuentran límites de ninguna clase. Colegios que tratan de luchar contra lo que el profesor Bill Martin dice que es la enfermedad de la escuela: la fatiga de iniciativas.

La inteligencia y el aprendizaje, a debate

En la segunda jornada del ICOT 2015, Arthur Costa habló de cómo poder ayudar a los alumnos a ser más inteligentes. David Perkins y su equipo siguieron comentando su trabajo con las rutinas de pensamiento y Bill Martin disertó sobre los rasgos comunes de las Escuelas de éxito.

Por su parte, el profesor José Antonio Marina, sin duda uno de los referentes educativos en España, lanzó la teoría ejecutiva de la inteligencia. Una teoría que se suma a las muchas que hay sobre la inteligencia y que seguro será tema de debate en los próximos años.

Para acabar la jornada, Andoni Zubizarreta, exfutbolista y exmanager general del FC Barcelona habló de la experiencia deportiva puesta al servicio de los equipos de trabajo de alto rendimiento.

Sin duda, un día intenso pero que deja mucho poso y momentos de reflexión.