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Sociedad | Hermandad de Campoo de Suso

Lecciones sobre los incendios y la riqueza del monte en el Rodriguez de Celis

Lecciones sobre los incendios y la riqueza del monte en el Rodriguez de Celis

Una brigada explicó a los alumnos cómo se deben prevenir y cómo trabajan cuando se declaran

El Colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles acogió recientemente la actividad 'Quemando un bosque, quemas parte de ti', elaborada por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria. Con esta iniciativa se buscó que los alumnos valoren el entorno que les rodea y sepan cuáles son las medidas para prevenir y evitar los incendios, además de los métodos que se utilizan para apagarlos. Para tales fines, acudió al centro escolar campurriano una brigada de extinción de incendios, con dos técnicos y dos capataces expertos y sus correspondientes equipaciones.

La jornada fue muy productiva para los alumnos que siguieron las explicaciones en la pizarra digital. Así pudieron conocer cómo se genera un incendio, cómo reacciona el fuego en el monte, lo dañino que es, las quemas controladas y, finalmente, el duro y peligroso trabajo de los equipos de extinción, para lo cual los expertos mostraron todo su equipamiento (palas de goma, desbrozadoras, mochilas con depósito de agua, etc) así como el camión que utilizan en los montes, provisto de una serie de mangueras ensartables que alcanzan una longitud y una presión extraordinarias. Los alumnos probaron todo el equipo: cascos, guantes, mochila... e ncluso la manguera. Para finalizar, los alumnos pudieron subir al camión y activar la sirena para simular una situación real. "Fue una sesión altamente motivadora y provechosa que difícilmente olvidaremos", ha señalado la directora del centro, Julia Ahumada. "Además, los miembros de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza que nos visitaron y a quienes agradecemos enormemente su colaboración, se vieron gratamente sorprendidos por el interés mostrado por nuestros alumnos así como por la perspicacia de las preguntas que hacían, que demostraban en todo momento su interés por el tema".