Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultra | Reinosa

Lea El Diario Celta, El Mundo Íbero y Roma Max

Lea El Diario Celta, El Mundo Íbero y Roma Max

Ya se pueden consultar los tres diarios digitales creados por los alumnos de 4º de Primaria del Colegio San José

La defensa de Numancia, el tempestuoso romance entre Cleopatra y Marco Aurelio, los incesantes ataques de Aníbal, la demanda laboral de las legiones hispanas para equiparar sus salarios con el de sus colegas romanos o Carthago Nova como principal destino turístico para los íberos, son algunas de las originales noticias que han redactado los alumnos de 4º de Primaria del San José, bajo la dirección de la la profesora Merche Martín en colaboración de la historiadora Verónica López y Vive Campoo, para dar forma a tres nuevos diarios digitales: El Diario Celta, El Mundo Íbero y Roma Max.

Un proyecto que realizaron los escolares en las últimas semanas del curso dentro de las actividades incluidas en su PIES (Plan de Innovación Educativa Sanjo). La actividad ha consistido en la edición de un medio de comunicación ambientado en la época romana, celta e íbera que han dotado de contenido partir de la redacción previa de noticias acontecidas en dichas épocas.

Para ello, los alumnos se documentaron e investigaron sobre los acontecimientos que ocurrieron en aquel tiempo y de las características de la sociedad romana, celta e íbera. Un trabajo cuya actividad "más motivadora", subrayó la profesora y responsable del proyecto, Merche Martín, fue la participación de la exalumna del centro e historiadora Verónica López que, en colaboración con este medio, explicó a los alumnos la evolución de la comunicación desde la Prehistoria hasta nuestros días, para posterioremente centrarse en el periódico y establecer un paralelismo a través de noticias actuales extraídas dela hemeroteca de diversos diarios.

Los alumnos no solo han descubierto las distintas secciones de las que consta un periódico sino que también han aprendido a leer una noticia "periodísticamente" buscando el qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. Una vez entendidos los conceptos, pasaron a la siguiente fase, un taller de redacción de noticias nacionales, internacionales, de sociedad y economía que formarán parte de la próxima edición digital ‘Roma Más', ‘El Mundo Íbero' y ‘El Diario Celta', que se podrán leer en breve a través del blog de la profesora.

Consulta aquí los periódicos digitales:

El Diario Celta

El Mundo Íbero

Roma Max