Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

El Parlamento en Campoo

Irene Puente gana la primera edición de la olimpiada filosófica de Cantabria

La entrega de premios tuvo lugar en el Parlamento de Cantabria

La sala polivalente del Parlamento de Cantabria acogió un acto que sirvió de reconocimiento para alumnos y profesores de los centros educativos participantes, y que además permitió que los asistentes escucharan los tres ensayos que han conformado el podio de esta primera edición.

El acto fue presidido por José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento de Cantabria, que intervino en el mismo junto con el presidente de la Sociedad Cántabra de Filosofía, Esteban Ruiz. Entre el público, junto a profesores, padres y alumnos también asistió la portavoz del PSOE, Eva Díaz Tezanos.

En su intervención, Cagigas destacó los valores de la filosofía y su paralelismo con la actividad parlamentaria ya que "se propicia una actitud reflexiva y crítica sobre la realidad que nos circunda, mediante el análisis y el contraste de opiniones y pareceres".

"Se usa como única arma la fuerza de la razón y como únicos instrumentos la palabra, el diálogo y la persuasión. Se intenta integrar la diversidad de posicionamientos, creencias y valores", y finalmente, "su objetivo, como en el Parlamento, reside en constituirse como instrumento de trasformación, cambio y mejora del hombre y de la sociedad".

Junto a ello, el presidente del Parlamento quiso destacar los valores educativos de la olimpiada ya que supone, sobre todo, "poner una vez más sobre la mesa los valores que desde hace ya tiempo se han venido desdibujando en nuestro sistema educativo: el de la exigencia personal, el del esfuerzo, el de la mejora continua, el de la calidad y el de la excelencia".

Cagigas concluyó su intervención con una cita de Kant "tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".

Los premiados

Irene Pérez del Molino, del IES Las Llamas de Santander, que consiguió la medalla de oro, estuvo flanqueada en ese podio de honor por Carmen Rebollo Blanco, del IES Cantabria de Santander, medalla de plata, y Javier Torre Sáez del Colegio Castro Verde de Santander, que se hizo con el bronce.

El resto de finalistas fueron Maria Bravo Pesa del IES Valle del Saja, Elena Cerón Fernández del IES Peñacastillo, Carla Fernández Miera del IES Miguel Herrero de Torrelavega, Sara González Gutiérrez del IES Valle de Piélagos, Dari Helguero Salcines del IES Leonardo Torres Quevedo, Adrián Martínez Gañán del IES Muriedas, y Adriana Roldán Serrano del IES Alberto Pico.