Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Barrio: "La intención de este alcalde no es recuperar el sueldo, sino demostrar que en ningún caso estuvo motivada la urgencia de la moción"

La Corporación municipal ha nombrado hoy al abogado que defenderá al Ayuntamiento en el contencioso-administrativo interpuesto por José Miguel Barrio

La Corporación municipal de Reinosa ha nombrado hoy en pleno, con los votos favorables de la oposición (PP, PSOE y REC) al abogado que defenderá al Ayuntamiento de Reinosa en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por José Miguel Barrio contra el ayuntamiento que él mismo dirige. "La intención de este alcalde no es recuperar el sueldo, sino demostrar que en ningún caso estuvo motiva la urgencia de la moción", aseguró Barrio antes de tener que abandonar la sesión por cuestiones legales, al ser parte implicada en el proceso, y delegar funciones en el teniente de alcalde, Miguel Ángel Fernández Higuera.

Nada más tomar posesión para dirigir el punto del Orden del Día en el que se abordaba el nombramiento del abogado del ayuntamiento, el concejal regionalista opinó que "un turno de palabra no tiene ningún sentido al no estar presente la persona a la que se refiere", pero rápidamente la portavoz popular, Reyes Mantilla, le espetó que "vamos a hablar de este punto porque está dictaminado, y por lo tanto requiere un debate". Acto seguido, y después de consultar brevemente con el Secretario municipal, Higuera, aunque reticente, dio paso al turno de intervenciones que comenzó la portavoz de Reinosa En Común, Victoria Callejo, que calificó de "absurdo" el recurso contencioso-administrativo de Barrio porque recordó que "el Secretario dio el visto bueno al acuerdo".

Asimismo, la concejala de REC explicó que su grupo votó en contra de que el alcalde percibiera sueldo porque "no tenia agenda publica, ni planificiación y nos parecía elevada la cantidad, no es que no se deba cobrar, pero en campaña no puedes decir que vas a cobrar y luego no cumplirlo". Callejo recordó las palabras del alcalde en la rueda de prensa del día posterior a que se le retirara el suelo: "esto no es un patio de colegio y no caben papeletas", y señaló que "esto sí parece que lo es", en referencia al recurso interpuesto. "Dice que no quiere recuperar el suelo, no lo entendemos y esta pataleta va a traer consecuencias económicas, ¿se sentirán agraviados ahora los reinosanos?", se cuestionó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Emiliano Corral, prefirió que el alcalde hubiese podido estar presente en este punto (algo que no pudo hacer según normativa) para que explicase el recurso y saber "¿por qué tenemos que llegar a este sinsentido en el que el alcalde lleva a un contencioso al Ayuntamiento?". Según Corral, "este pleno decidió ponerle el sueldo en su día y decidió quitárselo, siempre hemos defendido que un alcalde reciba un sueldo, pero esta vez prometió que no iba a cobrar y estamos ante una promesa, de cumplir o no la palabra dada".

 

Para justificar los motivos por los que se trató la moción con carácter de urgencia, el socialista precisó que "no se puede votar por separado las enmiendas en el presupuesto, y como el sueldo del alcalde iba recogido en ese documento era urgente tomar ese acuerdo". En la misma línea consideró que "nadie le mandó tramitar el punto; estoy sí que es un absurdo, no abrió el debate, pasó directamente a la votación y la perdió, la mayoría dijimos que sí era urgente y ahora recurre".

A juicio de Corral, "es una pena haber seguido por ese camino, porque no le conviene ni a él, ni a su partido, ni al Ayuntamiento", ya que "no es conveniente que la actividad política se lleve a los juzgados, y si abre esta puerta -advirtió- igual debemos seguir el ejemplo los demás, porque anda que no hay temas en estos dos años de legislatura para hacerlo con acuerdos y ordenanza que no se cumplen, etc...".

"Creo que una vez más se equivoca, es difícil de entender y cuanto menos es atípico que el alcalde lleve a los tribunales al Ayuntamiento", opinó. "Todo viene porque el alcalde no iba a cobrar sueldo y luego se lo puso. Lo único que hemos hecho ha sido ayudarle a cumplir su promesa; y sea por el procedimiento de urgencia o sea por el procedimiento ordinario posterior, si no es válida la urgencia, se lo haremos cumplir", advirtió el edil socialista.

La última en intervenir fue Reyes Mantilla, a la sazón defensora de la moción para retirar la dedicación exclusiva al regidor municipal, e indicó que "hoy traemos al pleno un recurso que el alcalde está en su derecho de ejercer al considerar que no está de acuerdo con él, y lo ejercerá de manera personal y pagará el abogado a nivel personal, esperemos".

"Nos sorprende", aseguró Mantilla, y recordó que cuando se le retiró el sueldo "lo encajó con dignidad, pero duró poco, porque al día siguiente reaccionaba como nos suele tener acostumbrados; tirando flores a diestro y siniestro a todo aquel que considera su enemigo y en aquel momento debía ser yo, porque salió diciendo que era una ofensa, una venganza personal e incluso buscó el apoyo de los vecinos contra toda la oposición pero le salió el tiro por la culata porque los comentarios contra él fueron pésimos, y ahora nos trae este recurso...de verdad, surrealista".

Incremento en el número de comisiones

Mantilla ahondó en su intervención, "él dice que no es para recuperar el sueldo, entonces ¿para qué?...Creo que había otras vías si quería recuperar su imagen", y prosiguió abriendo un nuevo tema: "y no quiero decirlo, como hace él (por Barrio con tono irónico), que suele utilizar esta técnica pero luego lo dice todo, pues yo también, y desde que el señor alcalde no tiene sueldo, pero sí cobra por asistir a la comisiones, plenos, mesas de contratación y juntas de gobierno, hay que decir que antes se celebraba una comisión cada tres meses y ahora hacemos siete comisiones del señor alcalde en un mes", aseguró.

"No entendemos como ha entrado en esta tesitura, no va a favorecer a nadie y esto cuesta dinero a todos los reinosanos. Él estará defendiendo su interés personal, pero en esta ocasión se ha olvidado del interés general", concluyó la portavoz del PP.

Según Barrio: "al Secretario no le pareció la forma adecuada ni a mí tampoco"

Una vez concluido el pleno, el Ayuntamiento de Reinosa envió una nota de prensa con las declaraciones del alcalde, ya que no se pudo pronunciar al no estar presente en el punto que abordaba el contencioso-administrativo que ha interpuesto contra el Consistorio, y Barrio, en declaraciones, afirmó que "no busca, de ningún modo," recuperar el sueldo que recibía como alcalde de Reinosa, "sino demostrar que no había motivo alguno para la urgencia de la moción presentada por el Partido Popular". Una matización que el regidor insistió en reflejar "con el fin de evitar malentendidos".

En la nota de prensa, Barrio sostiene que "la portavoz popular Reyes Mantilla se escuda en que el Secretario municipal no puso objeciones a que se tratara esta moción con carácter de urgencia, pero lo que no dijo, y que luego la ha corregido el propio Secretario, es que este desconocía que su fin era retirar la retribución económica al alcalde de Reinosa. A él no le parece la forma adecuada ni a mí tampoco. Ese es el motivo: las formas", concluye.