Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Suso

La incrédula Almudena

La artista campurriana inaugura este sábado en el Castillo de Argüeso la exposición ‘No me cuentes cuentos’

La artista Almudena Báscones Calafate inaugura este sábado, a las 19.00 horas, su exposición ‘No me cuentes cuentos' en el Castillo de San Vicente de Argüeso. Un proyecto "muy cuidado" compuesto por varias esculturas e ilustraciones cuyo hilo conductor son sus reconocibles muñecas "frágiles que se mueven como autómatas con la mirada perdida".

La muestra, que se podrá contemplar en la fortaleza campurriana, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento Hermandad de Campoo de Suso.

De qué trata ‘No me cuentes cuentos'

Almudena Báscones quiere establecer para comunicar su proyecto una relación con el mundo infantil. Para vincularlo emocionalmente con la infancia, la artista utiliza esculturas de plastilina, material que nos traslada en el tiempo rápidamente a nuestra niñez. Y por el mismo motivo utiliza la ilustración. A través de la ilustración el diálogo con el espectador es más fluido y sincero, según su experiencia, siendo en este caso su principal propósito.

Este proyecto que nos muestra Almudena tiene un carácter intimista. El proceso creativo nace a partir de una reflexión. Trata de reflejar el descontento y la frustración que siente el ser humano al enfrentarse al día a día de una sociedad rápida, bruta y sin prejuicios. Los valores que nos muestra nuestra vivencia diaria son muy diferentes a la verdad, el honor y otros valores que nuestros padres nos inculcaron a través de los cuentos infantiles.

Las verdaderas protagonistas de este proyecto son unas muñequitas frágiles, que se mueven como autómatas con la mirada perdida. Estos personajes son el hilo conductor. Se desenvuelven en situaciones que en una primera mirada advertimos como escenas idílicas, pero que si observamos detenidamente, nos llega una segunda realidad, más cruel y dura, percibimos ese desánimo que nos acompaña inevitablemente en algún momento del día a todos.
La escena idílica mucho veces comparada con un cuento clásico, es en realidad un ‘Colorín colorado, este cuento se ha acabado' más que el ‘Erase una vez' que pensábamos vislumbrar en un principio. Y es que la vida no es tan dulce como nos la habían contado, parece que no somos capaces de comportarnos tan noblemente y tan valientemente como nuestros contadores de cuentos pretendían.

Este shock que sufrimos cuando la venda se nos cae de los ojos, cuando nos damos cuenta de que no vamos a conseguir todo lo que se nos había prometida o todo lo que habíamos imaginado, o incluso que no debemos esperar demasiado de nuestros semejantes. Este shock es el proceso que cada individuo encaja como puede, siendo la vivencia femenina la que sufre mayor decepción , ya que en la niñez las niñas sucumben mucho más entregadamente a ese maravillo mundo. Este proceso es los que llaman madurar, verdaderamente un trauma que causa mucha desorientación y dolo, como tal, y del que muchos no logran salir.

La artista pretende que el espectador comparta su reflexión y participe así del proceso creativo al observar su obra.

Biografía

Almudena Báscones Calafate (Reinosa, 1969) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Diseño Gráfico e Ilustración. En 1994 y 1995 colaboró con Unicef para sus postales navideñas. Ha trabajado con la editorial Anaya en la ilustración de libros de matemáticas y ciencias, con la editorial Santillana diseñando carteles escolares e ilustrado cuadernillos de psicomotricidad. Además, participó en la Exposición Internacional de Paris de Jóvenes Ilustradores y en la muestra del Centenario del cuento de 'Caperucita Roja'. Otra de sus exposiciones se celebró en el Centro Hispano Colombiano, también de la capital de España. Desde 1999 realiza trabajos de diseñadora gráfica en imagen corporativa y proyectos decorativos. Actualmente ésta al frente del colectivo Galería Vertical en Reinosa.