Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Suso

'El hábitat del oso pardo cantábrico: fronteras y corredores'

'El hábitat del oso pardo cantábrico: fronteras y corredores'

El Castillo de Argüeso acoge este fin de semana el Curso de Verano de la UC sobre la situación del plantígrado y sus problemas de conservación

El Castillo de San Vicente de Argüeso acoge este fin de semana, 9 y 10 de septiembre, el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria ‘El hábitat del oso pardo cantábrico: fronteras y corredores', dirigido por Juan Carlos García Codrón y en colaboración con el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y la Fundación Oso Pardo.

El objetivo del curso, como apuntaron sus responsables, es presentar información actualizada sobre la situación del oso pardo cantábrico y los problemas con los que se enfrenta la conservación de la especie en relación con la gestión de los hábitats regionales y la conectividad entre subpoblaciones y núcleos reproductores.

El territorio ocupado por el oso pardo en la montaña cantábrica está fragmentado dando lugar a dos subpoblaciones que han permanecido prácticamente incomunicadas durante varias décadas. La reversión de esta situación se considera una prioridad para la conservación de la especie y para evitar un empobrecimiento genético irreversible. Las actuaciones que se están desarrollando para lograr la conexión de ambas subpoblaciones son una fuente irremplazable de información sobre la especie y sobre la problemática de su entorno y están proporcionando una valiosa experiencia aplicada que constituirán el eje del curso.

El curso abordará las herramientas de análisis de la calidad del hábitat y la conectividad, y permitirá debatir las soluciones a los retos que plantea su recuperación, apoyándose en actividades sobre el terreno. Para ello, se contará con la participación de ponentes de diferentes universidades y administraciones y de la propia Fundación Oso Pardo.

El curso, reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de formación del profesorado, está destinado a un público especializado (personas implicadas en la conservación y gestión del patrimonio natural, profesionales de las administraciones regional y local, especialistas en ordenación del territorio, docentes, estudiantes universitarios, etc) aunque, por su temática y relación directa con la problemática de la comarca en la que tendrá lugar, puede atraer a un público amplio y estará abierto a cualquier interesado en la materia.


MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA