Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil esclarece varios robos y hechos delictivos cometidos por un grupo de jóvenes

Por el momento se han recuperado 25 ciclomotores

Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria en una investigación de dos años de duración, han procedido a la detención de ocho jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y 24 años (7 mayores y 1 menor de edad), vecinos de los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Riotuerto y Entrambasaguas, como presuntos autores de al menos veintinueve hechos delictivos contra el patrimonio y la salud pública, recuperado 25 ciclomotores sustraídos, parte de ellos despiezados, 4 bicicletas, efectos deportivos y herramientas procedentes de diversos robos, e interviniendo 13 bolsitas de marihuana.

La investigación que continúa abierta al sospechar que el número de ciclomotores sustraídos pudiera rondar el medio centenar, afecta por la comisión de estos hechos delictivos a las localidades de Santander, Solares, Liérganes, La Cavada y Entrambasaguas.

En el trascurso de las pesquisas igualmente se ha podido esclarecer la sustracción de tres vehículos, ocurridos a primeros de Septiembre de este año en Loredo, Solares y Solorzado, y que aparecieron horas después totalmente calcinados.

Desde hace aproximadamente dos años se venían produciendo una serie de robos de ciclomotores en las localidades de Solares, La Cavada y Entrambasaguas, simultáneamente a la detección de varias huidas o fugas de ciclomotores conducidos por jóvenes ante la presencia policial. Igualmente se detectaron sustracciones de herramientas, robos en garajes y otras infracciones penales que según la investigación podían estar cometidos por las mismas personas que los robos de los ciclomotores.

En los últimos meses se detectó un cambio de escenario delictivo al recuperarse ciclomotores en zonas de Medio Cudeyo, La Cavada y Entrambasaguas, lugar donde anteriormente eran sustraídos, produciéndose los robos en esta ocasión en la ciudad de Santander.

Modus Operandi

De los análisis delincuenciales efectuados por los agentes encargados de la investigación se pudo deducir que antes de la comisión de los robos previamente realizaban labores de vigilancia en la localidad elegida para detectar ciclomotores de unas determinadas marcas, los cuales contenían piezas compatibles con ciclomotores propiedad de los presuntos autores.

Una vez inutilizado el sistema de seguridad del ciclomotor y forzado el encendido del motor, se lo llevaban hasta cabañas o casas abandonadas, procediendo unas veces a despiezar los ciclomotores para integrarlos en terceros, y otras veces usándolos en beneficio propio, conduciéndolos de manera temeraria por localidades como Solares, Liérganes o La Cavada hasta su destrucción.

Los ciclomotores que quedaban guardados eran despiezados, ocultando los fragmentos de distintas maneras, arrojando en ocasiones chasis y otros efectos no aprovechables en entornos naturales como humedales, ríos y otros con perjuicio para el medio ambiente.

Robos de vehículos y en garajes

A medida que avanzaba la investigación se detectó un incremento de otros hechos delictivos, pasando de los ciclomotores a los turismos, pudiendo estar relacionado con la circunstancia de que algunos de los investigados alcanzaban la mayoría de edad e intentaban la obtención del permiso de conducción.

A principios de Septiembre de este año se produjo la sustracción de tres turismos en Loredo, Solares y Solorzado, vehículos que después de circular temerariamente por pistas, a las pocas horas fueron quemados, apareciendo los mismos totalmente calcinados.

Por otro lado se detectaron delitos de hurto en un establecimiento hostelero de Suesa donde sustrajeron material deportivo, robos de garajes en Hoznayo sustrayendo bicicletas, también en Orejo, bebidas alcohólicas y herramientas en Liérganes.

Detenciones y registros

Como consecuencia de estas investigaciones, desde el pasado 4 de noviembre, por parte de la Guardia Civil se han efectuado ocho detenciones y registros de cabañas, trasteros y casas abandonadas de Liérganes, La Cavada y Entrambasaguas, procediendo a la incautación de numerosos ciclomotores, enteros o despiezados, bicicletas y herramientas.

En uno de los registros efectuados, junto a dos ciclomotores sustraídos se han localizado 13 bolsitas de marihuana y una pequeña cantidad de dinero, imputándole a dos de los detenidos un delito contra la salud pública.

La investigación continúa abierta al sospechar que el número de ciclomotores robados podría rondar el medio centenar, sustracciones realizadas en Santander, Solares, Liérganes, La Cavada y Entrambasaguas.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Santander y ante la Fiscalía del Menor.

Los efectos incautados se encuentran depositados en el Cuartel de la Guardia Civil de El Astillero (teléfono 942.54.00.32), al objeto de ser mostrados a posibles víctimas de la sustracción de ciclomotores en los últimos dos años.