Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil conmemora el 170 Aniversario de su fundación

La Guardia Civil conmemora el 170 Aniversario de su fundación

El acto contó con la presencia del presidente de Cantabria, el delegado del Gobierno y el presidente del Parlamento, entre otras autoridades

La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado en la mañana de hoy un sencillo acto en conmemoración del 170 Aniversario de su fundación, en el que se recordó los orígenes de esta Institución, según los Decretos de 28 de Marzo y 13 de Mayo de 1844, renovando los valores de servicio al ciudadano.

El acto celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, estuvo presidido por el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, junto con el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el Presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas y el Coronel Jefe de la Guardia Civil, Justo Chamorro, entre otras personalidades.

Tras la lectura de extractos de los Decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil al principio reseñados, se impusieron un total de nueve condecoraciones al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil a un Comandante del Cuerpo de Intervención, dos Suboficiales, tres Cabos y otros tres Guardias Civiles. Igualmente se impuso una condecoración al Capellán de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria.

Posteriormente se hizo entrega a un Guardia Civil de un diploma de agradecimiento por los servicios prestados durante toda su vida profesional, al haber pasado a retirado.

Alocuciones

El Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, en su intervención recordó aquel lejano 13 de mayo de 1.844, fecha en la que se creó la Guardia Civil, recordando que este Cuerpo "ha mantenido siempre un estilo de actuación, de acuerdo a su Cartilla, que no ha variado a lo largo de los años", manifestando que ha trabajado siempre "en la lucha por los derechos y libertades de todos los españoles y en la búsqueda de la paz y la justicia".

El Coronel Chamorro quiso recalcar que "el servicio a España y a los españoles siempre será exigencia no negociable para el Cuerpo", para lo cual reseñó que se mantendrán inquebrantables los valores tradicionales e intrínsecos del Cuerpo "El honor, la honradez, la disciplina, la lealtad, el espíritu de sacrificio y el riguroso cumplimiento del deber."

Por último agradeció la presencia de las Autoridades y felicitó a los condecorados y homenajeado.

Para finalizar el acto se entonó el himno de la Guardia Civil.