Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El GREIM ha realizado más de 350 servicios y ha auxiliado a 40 personas en lo que va de año

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Potes recibe un nuevo vehículo para el rescate en montaña y aumenta la flota a cuatro

La Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria ha dotado de un nuevo vehículo todo terreno con kit de montaña al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, con lo que esta unidad desde ahora dispone de CUATRO vehículos todo terreno para su servicio, uno de ellos preparado para el transporte del perro con el que cuenta esta especialidad adiestrado en búsqueda de personas y trabajos en avalanchas.

Este vehículo preparado para el transporte de personal y material en las zonas donde el GREIM presta sus servicios en Cantabria, cuenta con el denominado kit de montaña, compuesto con dos barras de aluminio fijadas en el techo para el transporte de 4 pares de esquís, en su parte frontal un cabestrante que puede ser utilizado como punto de anclajes para rescates, auxilios de vehículos, etc, tomas de corrientes exteriores, luces prioritarias en techo y rejilla frontal, extintor, linternas, botiquín, entre otro material.

Más de 350 servicios

Los 11 efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Potes, que disponen de una guardia permanente para atender cualquier incidencia en Picos de Europa, otras zonas de montaña, cuevas y lugares de difícil acceso de Cantabria, en lo que va de año han realizado más de 350 servicios y prestado auxilio a casi 40 personas.
En estos servicios en la actualidad destaca la vigilancia y atención a peregrinos en las zonas de montaña del Camino Lebaniego y aquellos lugares que con ocasión del verano son más transitados por montañeros, senderistas, etc.

También realizan constantes reconocimientos de itinerarios de las zonas de Picos de Europa, vías ferratas, cuevas, zonas de actividades deportivas como el barranquismo, presencia en pruebas deportivas que se desarrollan en montaña, orden público en pistas de esquí, auxilios informativos, prácticas de rescate con medios propios y con helicóptero, así como preparación física y técnica, entre otras misiones.

Disfrutar con prudencia y paciencia

La montaña y sus deportes pueden entrañar peligros, por lo que desde la Guardia Civil se recomienda disfrutar con prudencia y paciencia, en caso de no poder alcanzar los objetivos previstos, siendo mejor abandonar que no sufrir un accidente.

Para la realización de actividades en montaña hay que conocer previamente el medio en el que se van a mover y no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable son tres personas.

Se debe planificar la actividad con antelación (mapas, libros, guías que puedes contratar), no empezar tarde para tener margen de seguridad, dejar dicho donde se va, así como informarse de las condiciones climatológicas.

Asegurarse de llevar el equipo adecuado, sin sobreestimar las posibilidades, eligiendo actividades acordes con la preparación, nivel físico y técnico.

No se te olvide llevar teléfono móvil, linterna, impermeable y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.