Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

La gran aventura americana

La obra de Paul Auster y la excursión de una chica viajera

La obra de Paul Auster.

Hoy hablaremos de un escritor americano, genuinamente americano, pero que representa el prototipo característico de la ciudad más cosmopolita y cercana a la mentalidad europea de los EE. UU., la ciudad de Nueva York. Personas como él y su familia, habitantes de Brooklyn o Manhattan, son los protagonistas de las películas más reconocidas de Woody Allen, el representante de la comedia intelectual y urbana, que tiene a Nueva York y su burguesía de profesionales cultos y un punto neuróticos e insatisfechos -llenos de culpa, dudas y complejos- como principal argumento.

Pues bien algo parecido a esa compleja y peculiar tipología humana de profesores, artistas, escritores y sus complicadas vidas y problemas, pueblan muchas de las principales novelas de Paul Auster, pero a este fiel retrato de sus congéneres, debemos añadirle un ingrediente más que es causa y efecto en sus historias: el azar, la casualidad, que hace que esos personajes atormentados, en plena crisis o encerrados en su soledad debido a circunstancias que ellos no controlan, vean perplejos como se les cierran unos caminos o se les abren otros sin que ellos acierten apenas a tomar ninguna decisión y les observamos, indecisos, vacilantes, caminar hacia un destino que de repente se oscurece, y la línea recta que parecía señalar el camino se borra mientras aparecen otras opciones que les hacen dar una y mil vueltas, encerrados en nuevos y sorprendentes quiebros y muchas pequeñas tramas que en ocasiones quedan abandonadas y sin solución, ya que el personaje principal -empujado por nuevas circunstancias- se aleja de esas situaciones que quedan, por lo tanto, fuera de nuestro alcance.

La trilogía de Nueva York, compuesta por tres historias cortas, La noche del oráculo, Leviatan, El palacio de la luna, La música del azar, o, aunque su argumento sea radicalmente distinto, El país de las últimas cosas (una novela distópica, que nos sobrecoge con sus imágenes devastadoras en las que se vislumbra, entre ruinas y obsesiones, el fin de la civilización occidental) son sus principales novelas. Las últimas obras publicadas, sin embargo, están lejos de alcanzar la calidad de los títulos reseñados, y hacen que sus seguidores esperemos la vuelta de esas historias, originales y elegantes, que nos hicieron disfrutar durante muchos años.

'Paula en Nueva York', de Mikel Valverde.

«Un día que Paula fue a visitar el edificio más alto de la ciudad con su profesora y sus compañeros de clase, montó en una nube que pasaba por allí.
-Hola, nube, ¿me llevas a dar una vueltecita?
- ¡Claro, sube! -le respondió la nube. »

Ésta es la historia de Paula, una niña que, durante una excursión con su profesora, se monta en una simpática nube sobre la que se queda dormida mientras ésta es empujada por el viento a través del Atlántico. A través de esta pequeña protagonista podremos recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Central Park o el Empire State Building. De esta forma, narrado a través del recurso del cómic, también descubriremos la diversidad cultural que encierra esta ciudad, pues Paula se va encontrando con diferentes personajes a los que pregunta cómo volver a su ciudad, mientras en las sucesivas viñetas se van recorriendo distintos escenarios. Pero a pesar de todo, nadie saber decirla por dónde regresar, por lo que la niña se ve perdida en esta gran ciudad... Pero pronto encontraría la solución, pues se cruza en su camino un ganso que se ha despistado y ha conducido a toda su bandada, por error, a Nueva York. Así llegan a un acuerdo, Paula guiará a los gansos hasta su destino y éstos la llevarán a ella de vuelta a casa.

Es el primer libro escrito por Mikel Valverde (Vitoria, 1966), aunque no es el primero que ha ilustrado, pues es un reconocido ilustrador de obras infantiles y juveniles: Shola y Bámbolo de Bernardo Atxaga; la colección Sabueso Orejotas investiga de Luisa Villar Liébana; la colección Cuatro amigos y medio de Joachim Friedrich, etc.
Este álbum fue galardonado con el primer premio del XV Concurso de Ilustración Fundación Santa María.

PAULA EN NUEVA YORK

Autor e ilustrador: Mikel Valverde
Editorial S.M., 2005
A partir de 6 años