Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Santiurde de Reinosa

El Gobierno regional invierte 137.000 euros en los cementerios de Rioseco y Lantueno

El Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa ha llevado a cabo, gracias a esta subvención, la ejecución de un nuevo camposanto en Rioseco y la ampliación del existente en Lantueno

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de los cementerios de Rioseco y Lantueno, en el municipio de Santiurde de Reinosa. Estas actuaciones han contado con una subvención de 100.000 euros, concedidos por el Servicio de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, y otra de más de 37.000 euros de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

El Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa ha llevado a cabo, gracias a esta subvención, la ejecución de un nuevo cementerio en Rioseco y la ampliación del cementerio de Lantueno.

En el acto también han estado presentes el secretario general de la Consejería de Presidencia y Justicia, Javier Vidal Campa, el alcalde de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos Gutiérrez, los alcaldes de Campoo de Enmedio y las Rozas de Valdearroyo, Pedro Manuel Martínez y Francisco Calderón, respectivamente, así como diversos miembros de la Corporación municipal.

El consejero de Obras Públicas ha asegurado que estas obras constituyen una clara muestra de que con "el trabajo y la colaboración de todas las partes se consiguen buenos resultados". Asimismo, Rodríguez Argüeso ha señalado que este tipo de instalaciones son muy necesarias en los pueblos y además son de las de las más demandas. Por su parte, el alcalde ha agradecido la colaboración del Gobierno, tanto desde el punto de vista económico como desde el de la tramitación administrativa.

La subvención de la Consejería de Presidencia de 100.000 euros se ha distribuido en 50.000 euros para cada uno de los cementerios. El cementerio de Rioseco también ha contado con otra subvención de 37.826 euros, concedida por la Consejería de Ganadería, para ejecutar el cerramiento y la excavación. Este cementerio, de 19,32m², está dotado con 30 nichos y 20 columbarios y cuenta con un aparcamiento.

El cementerio de Lantueno tiene una extensión de 24,50m² y está dotado con 48 nichos y 20 columbarios, y esta previsto, en un futuro, acondicionar un aparcamiento. Dada la situación del terreno hay una rampa para vehículos y un sendero que cumple la normativa en desnivel para que puedan acceder cómodamente las personas con dificultades de movilidad.

Ambos cementerios cuentan con agua corriente, un cuarto de herramientas, una zona para esparcimiento de cenizas y el resto de jardín. También disponen de un tejado en la entrada que cumple funciones decorativas, además de proteger de la lluvia.

El Ayuntamiento, por su parte, invirtió un total de 38.743 euros que corresponden a Estudios Geotécnicos para analizar las condiciones del terreno, de forma previa a la realización de los cementerios, a la compra de tres fincas.