Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible / Campoo de Yuso

Cantabria y Castilla y León analizan el monte Hijedo y el pantano del Ebro

Cantabria y Castilla y León analizan el monte Hijedo y el pantano del Ebro

Ambas comunidades estudian la viabilidad de incluir el embalse en la lista de humedales Ramsar

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y el de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Jesús Oria y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, han desarrollado un primer encuentro institucional en la Delegación Territorial de la Junta en León, en un clima de máxima cordialidad y entendimiento, para analizar temas comunes sobre la gestión del medio natural.

Al encuentro asistieron los respectivos directores generales del Medio Natural, José Ángel Arranz (Junta Castilla y León) y Antonio Lucio (Cantabria), más el delegado de la Junta en León, Guillermo García.

Los incendios forestales y la zona del monte Hijedo ha sido uno de los temas más importantes de la reunión.

Jesús Oria agradeció a la Junta de Castilla y León su colaboración en la extinción del incendio forestal ocurrido a finales del pasado mes de agosto en la zona de monte Hijedo, que afectó a terrenos tanto de Burgos como de Cantabria, si bien fue en ésta última donde más intensidad y extensión alcanzó el siniestro.

El convenio existente entre las dos comunidades para asistencia mutua en el caso de incendios forestales en las zonas limítrofes demostró una vez más su eficiencia, comprometiéndose los consejeros a mantener e impulsar aún más la buena coordinación existente entre los equipos de las dos regiones.

Por parte de Cantabria se expuso su intención de impulsar diversas iniciativas en este enclave natural que se extiende por las dos comunidades y que en Castilla y León está incluido en la Red Natura 2000.

La intención del Gobierno cántabro es poner en marcha diversas medidas que permitan asegurar la conservación y el mejor conocimiento de ese lugar, de forma que se garanticen los usos actuales y se promueva la contribución de la zona al desarrollo sostenible en el municipio de Valderredible, en donde se ubica el monte.

Por parte de los representantes de Castilla y León se mostró la plena disposición a sumar esfuerzos para asegurar la máxima coordinación, dado que los objetivos de ambas partes son totalmente coincidentes, emplazándose a estudiar los proyectos concretos de cara a su análisis y presentación pública en los próximos meses.

Finalmente, ambas partes acordaron impulsar el análisis de viabilidad para, en su caso, proponer la inclusión del embalse del Ebro, que comparten ambas comunidades, en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar.

El ayuntamiento de Campoo de Yuso solicitó hace meses esa incorporación, que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España previa evaluación por el Comité de Humedales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo cual requiere de un proceso previo de elaboración de documentación técnica que avale la propuesta, proceso que comenzará de forma inmediata, y en permanente coordinación, por parte de los equipos técnicos de las direcciones generales de ambas comunidades.