Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

El Gobierno de Cantabria establece un dispositivo preventivo para la apertura del Año Jubilar Lebaniego

El objetivo es evitar posibles emergencias extraordinarias y minimizar sus consecuencias en caso de que estas sean inevitables

535 veces vista

Me gusta El Gobierno de Cantabria establece un dispositivo preventivo para la apertura del Año Jubilar Lebaniego0
No me gusta El Gobierno de Cantabria establece un dispositivo preventivo para la apertura del Año Jubilar Lebaniego0
El Gobierno de Cantabria establece un dispositivo preventivo para la apertura del Año Jubilar Lebaniego

Foto: Gobierno de Cantabria.

Vive Campoo | Santo Toribio de Liébana | 21/04/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El Gobierno de Cantabria ha establecido un dispositivo preventivo para dar cobertura los actos de apertura de la Puerta del Perdón, con la que da comienzo el Año Jubilar Lebaniego 2017. Efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Servicio de Emergencias 112, del 061, Cruz Roja y de las Agrupaciones de Protección Civil trabajarán, de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, para garantizar la seguridad de los actos festivos, que se celebran el domingo en Santo Toribio de Liébana y Potes.

El objetivo del dispositivo preventivo es evitar las posibles emergencias extraordinarias que puedan producirse y minimizar sus consecuencias en caso de que estas sean inevitables. Los sucesos de carácter ordinario, como pueden ser atenciones sanitarias menores, serán atendidas por la propia organización.

Para garantizar esta cobertura extraordinaria una dotación de bomberos del 112 permanecerá en las inmediaciones del monasterio durante los actos solemnes de apertura de la Puerta del Perdón, con un camión autobomba, lugar en el que también se ubicará una ambulancia de Cruz Roja, con tres voluntarios de esta entidad.

En la CA-185, a la altura del cruce que divide los viales entre Potes y Santo Toribio, se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Ejecutivo, con dos técnicos de Protección Civil y un Jefe de Sala del 112. Será desde esta infraestructura móvil desde donde se coordine el operativo, con el apoyo en Santander del Centro de Gestión de Emergencias 112.

En esta misma ubicación se desplegará una carpa de Protección Civil que servirá de base a voluntarios de las agrupaciones de Vega de Liébana y Reocín. El preventivo en esta zona se completará con personal sanitario del 061 que apostará en este cruce una Unidad de Apoyo Logístico (UAL), un soporte vital básico (SVB) con dos técnicos, un soporte vital avanzado (SVA) con un médico y un enfermero, y un vehículo ligero (VIR) con dos técnicos.

El tercer punto neurálgico en las operaciones de seguridad de la apertura del Año Jubilar Lebaniego será la helisuperficie de Tama, situada junto al parque de bomberos del 112, en la que estarán entre las 10:00 y las 14:00 horas, coincidiendo con los actos centrales, el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el helicóptero de la Guardia Civil.

Precaución

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan a la población precaución para evitar accidentes durante este día.

Los desplazamientos en coche por el desfiladero de la Hermida serán abundantes. Dada la peligrosidad de la vía se pide a la ciudadanía de extreme la prudencia, que respete escrupulosamente las normas de seguridad vía y que haga caso en todo momento de las indicaciones de las autoridades.

Para aquellos actos que concentren gran cantidad de gente se recomienda determinar un punto de encuentro para casos de pérdida, y fijarse en las vías de evacuación. Se aconseja apuntar en el brazo de los menores el móvil de uno de los adultos que les acompañe para facilitar su localización si se extravían, e indicarles que autoridades como policía, bomberos o Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.

Ante la previsión de la subida de las temperaturas se sugiere protegerse del sol, fundamentalmente cabeza y ojos, poniendo especial atención en personas mayores y niños, y mantener una hidratación constante.

Además, se insta a cántabros y visitantes a que avisen al 112 lo antes posible de incidentes o situaciones de riesgo para procurar una rápida intervención.

App My112

Es recomendable además descargar la app gratuita My112, que en caso de llamada a este número remite al Centro de Gestión de Emergencias la geolocalización y datos del afectado, facilitando el envío de efectivos al lugar en la que se requiere intervención, al tiempo que permite al personal del mismo enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Ten tu vehículo siempre a punto
Ten tu vehículo siempre a punto

Campaña abril 2017 - numerosas ventajas gratuitas

Vídeo promocional  Chisco Motor 2016
Vídeo promocional Chisco Motor 2016

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C