Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Galería Vertical, cuando el arte toma la calle

Almudena Báscones Calafate, la artista responsable del proyecto, explica en esta entrevista cómo surge la idea que ha transformado la escena urbana de Reinosa

Desde el verano pasado, el color, las formas y las ideas de relevantes artistas campurrianos han tomado las calles de Reinosa. Una Galería Vertical que salpica de pinceladas las paredes de la ciudad, se adueña de la escena urbana y sale de los estudios para buscar y seducir al público. Todo ello a través del lenguaje universal del arte y que, según su artífice Almudena Báscones, pretende establecer una nueva ruta artística en la capital campurriana que además de embellecer el entorno haga de Reinosa un escaparate cultural.

- ¿Qué es Galería Vertical?

- Galería Vertical es una idea, un proyecto de arte que tiene como fin sacar el arte a la calle para que el ciudadano se maraville de lo que puede cambiar un artista el entorno cotidiano y para que pueda exhibir y le sirva como escaparate de su trabajo.

- ¿Cómo surge la idea y cuáles son los objetivos?

- La idea surge porque soy artista, porque mi lengua es el arte, porque me gusta el diseño, porque me encanta transformar ambientes, porque valoro muchísimo el trabajo de las mentes creativas de mis compañeros artistas y me consta que a la gente le gustan las cosas bonitas. Por otro lado me parecía muy interesante utilizar espacios diferentes a los que estoy acostumbrada para proyectar mi arte y pensé que a otros artistas también les seduciría este reto. Así que mi cerebro coció este caldo y salió esta sopa, supongo. Y claro porque la Concejalía de Cultura me escuchó y apoyó la idea.
En cuanto al objetivo del proyecto, son varios: por un lado, que haya una ruta cultural para que la gente de otros municipios venga a verlo y así se genere turismo y se mueva el nombre de Reinosa; por otro parte, hacer una fiesta de arte para que los ciudadanos se relacionaran con los artistas y viceversa, y sobre todo con el proceso creativo del artista, del que por lo general es muy difícil disfrutar ya que el artista trabaja en su taller; y otro, por supuesto, que quede patente que esta ciudad tiene muchos talentos, muy diversos tanto en edad como en disciplinas.

- ¿De cuántas obras se compone Galería Vertical y cuántas personas integran el colectivo?

- En breve estará a disposición un catálogo para que todos podáis saber dónde están ubicadas las obras y de quién son cada una: Marina Medrano, Silvia Gómez, Lucía Mata, Henrique Freire, Alberto Gallo, Zaira Urtiaga y Olga Urtiaga, Ana García, Nacho Zubelzu, Alicia Cañas, Miguel Ángel Hoyos, Pacho Lombraña, Eva del Pozo, Marta Sánchez, Silvia Pérez y yo misma. Estos son los artistas que tienen obras ahora mismo y en total hay terminadas quince obras.

- ¿Cómo recibieron los artistas las propuestas para realizar las intervenciones?

- Cuando Galería Vertical propuso la idea a cada artista, obtuvo casi siempre la misma reacción y creo que fue de asombro. Todos se sumaron inmediatamente y cada uno de ellos elaboró su proyecto personal con muchísima entrega y entusiasmo.

- ¿Fue fácil ejecutar el proyecto?

- Sacar el arte a la calle lleva mucha labor detrás, permisos, cartas, trámites, coordinar horarios, climatología y cuadrar cada proyecto personal con los espacios disponibles, para que hubiera armonía entre estos, fue lo más difícil.

- Desde tu punto de vista de creadora, ¿qué valor consideras que aporta sacar el arte a la calle?

- A la gente le gusta el arte, creo que las galerías y los museos aunque están abiertos para todos los públicos involuntariamente establecen una barrera para muchos, y en la calle esta es inexistente. 

- ¿Cómo responsable de la iniciativa ¿qué opinión mayoritaria te han trasladado los vecinos después de ver el resultado?

- Los vecinos de Reinosa nos han trasmitido a todos los participantes su alegría por el cambio que estábamos efectuando en los lugares, todos los viandantes han sido muy amables, muy generosos con sus comentarios, siempre animando- Exagerado, de verdad, y es que los campurrianos somos gente entusiasta. Un orgullo. 

A mi, personalmente, lo que me han hecho llegar, es la admiración hacía el trabajo. La gente se ha dado cuenta de que el arte es magia, pero una tarea muy laboriosa que exige concentración y constancia. Y sobretodo se han divertido, y yo me he divertido muchísimo oyéndoles compartir como se identificaban con una obra en especial y escuchando su orden de preferencia, y es que al fin y al cabo de eso se trataba, de que participaran, porque esto es un regalo de los artistas de Reinosa para el pueblo, y ellos así lo han sentido.
El arte enriquece cualquier espacio, tenerlo cerca para la gente es un lujo y eso es lo que nos dicen nuestros vecinos constantemente, este ha sido nuestro premio.

- ¿Cómo se financia Galería Vertical?

- El trabajo de los artista ha sido totalmente gratuito, su tiempo, que se lo han robado a sus asuntos personales y su entusiasmo que es innato en ellos. Impagable. Por su parte, el Ayuntamiento de Reinosa ha financiado el material, muy básico y ha facilitado al artista la infraestructura necesaria para que este ejecutara su obra sin molestar al ciudadano y en el menor tiempo posible. 
El proyecto les ha gustado y desde el principio han mostrado interés porque saliera bien.

- ¿Quedan más intervenciones por hacer y qué proyectos contemplas para Galería Vertical a corto plazo?

- El proyecto aún no ha acabado, algunos artistas se unieron tarde, se echó la climatología encima y tuvimos que aplazarlo para primavera, así que podemos decir que habrá una segunda entrega. Si nos sale igual de bien y la gente disfruta tanto de nuevo con nosotros será maravilloso.
Me gustaría que este proyecto cue fotos en nuestros murales y compartiéndolo en las redes sociales o poniendo su mural preferido de portada, etc. En definitiva multiplic mpliera su objetivo de convertirse en una ruta de arte, que atrajera público de otros municipios cercanos. Para ello sería bueno que todos contribuyésemos a enseñar este proyecto y que los campurrianos nos ayudaran. ¿Cómo? Fácil, haciéndosando el nombre de Reinosa, que tenemos una ciudad muy bonita y somos muy buenos anfitriones, que se sepa. 

Galería Vertical tiene otro proyecto para apoyar esta idea y vamos a generar un evento paralelo, esta vez no sólo con artistas de Reinosa, habrá muchos más. La fecha está por concretar aún, pero será en el mes de junio. Doy de antemano las gracias a la concejala de Comercio Elena García y al concejal de Cultura Daniel Santos que serán los encargados de facilitarnos las cosas. Y por supuesto a todos los artistas y a la generosidad y entrega de los comerciantes sin los que esto no sería posible. No puedo decir más porque aún está en el horno, esperamos una vez más que el ciudadano se vuelva a divertir.

- ¿Qué proyectos te gustaría realizar para mejorar la escena urbana de Reinosa?

- Uff, vamos poco a poco con esto, despacito y buena letra e intentando que le guste a la gente y los artistas disfruten.