Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Los funcionarios de Justicia de Cantabria se concentran en las Salesas

Los funcionarios de Justicia de Cantabria se concentran en las Salesas

Denuncian, al igual que los Cuerpos nacionales, la vulneración del derecho de libertad sindical y negociación colectiva en la Administración

Los funcionarios de Justicia destinados en Cantabria se han unido a sus compañeros de los Cuerpos nacionales en defensa de su derecho fundamental de negociación colectiva y contra la modificación unilateral de las condiciones de trabajo en la reforma de la LOPJ que se está tramitando en las cortes durante estos días. Hoy se han concentrado cerca de 200 profesionales en las Salesas, en Santander.

Los funcionarios de Justicia exigen la retirada de las enmiendas presentadas por el Partido Popular por la puerta de atrás y el último día de plazo que afectan a condiciones de trabajo y que no han sido objeto de ninguna mesa de negociación.

Unas enmiendas que se cuelan de rondón, señalan los sindicatos, en una reforma de la LOPJ sobre recuperación de permisos y licencias presentada en octubre de 2017 que contaba con el consenso de todos los partidos políticos sin tener nada que ver con esa materia y que bloquearon la tramitación de la recuperación de esos derechos hasta hace tres semanas en que un extraño pacto PP-Podemos, rescata la proposición de ley del cajón en el que se encontraba.

Estas enmiendas han sido aceptadas por Podemos en primer lugar y el PSOE y el PNV que se adhirieron posteriormente al acuerdo con el telón de fondo de los cambios en el CGPJ y la elección de los nuevos miembros del Pleno de este órgano judicial.

Cuestiones como el nombramiento de interinos, los centros de destino, régimen disciplinario o la dotación de medios personales que son objeto de esta reforma entre otras cuestiones de condiciones de trabajo, deben ser objeto de negociación colectiva conforme al artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público pero el Ministerio de Justicia ni antes ni durante la larga tramitación de la proposición de ley orgánica ha convocado la mesa de negociación.

Las movilizaciones se van a mantener durante estas dos semanas en todos los centros de trabajo de la Administración de Justicia en Cantabria y en el resto de España y culminarán el día 16 con una jornada de huelga general en la Administración de Justicia y una manifestación en Madrid que partirá a las 12 de la mañana desde el Ministerio de Justicia y acabará en el Senado.