Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Foro del CIMA presentará este viernes una investigación sobre la población del urogallo cantábrico

El Foro del CIMA presentará este viernes una investigación sobre la población del urogallo cantábrico

La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos ha destacado el valor de este estudio para diseñar las "fórmulas adecuadas" que frenen la desaparición de la especie

El Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria acogerá este viernes, 1 de junio, a las 20:00 horas, en el ‘FORO CIMA' la presentación de la investigación que ha elaborado María Morán-Luis en su tesis doctoral sobre la vialidad de la población del urogallo cantábrico. La entrada será totalmente gratuita y libre hasta completar aforo.

El trabajo doctoral, que lleva por título ‘Movimientos individuales, demografía y movilidad de una población amenazada: el urogallo cantábrico', es fruto de la labor científica que se ha desarrollado mediante un seguimiento no invasivo y el estudio del estado de conservación de la población de esta ave autóctona en peligro de extinción.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el "enorme valor" que tiene este estudio como "fuente de diagnóstico esencial" a la hora de considerar la idoneidad de los programas y proyectos de conservación del urogallo. En este sentido, ha asegurado que la supervivencia de la especie va aparejada a la mejora de la calidad ambiental de la Cordillera.

Asimismo, Díaz Tezanos ha hecho hincapié en que iniciativas, como la de este foro, pretenden facilitar la difusión de trabajos de investigación y proporcionar a sus autores los medios para que puedan dar a conocerlos, como el Centro de Investigación del Medio Ambiente.

Por su parte, María Morán-Luis, doctora en Biología y Ecóloga, está especializada en conservación biológica a través de técnicas moleculares y tiene una dilatada experiencia en actividades de divulgación científica y en la elaboración de diversos artículos y estudios relacionados con la especie.

La presentación de esta tesis a cargo de su autora tendrá lugar en el salón de actos del CIMA, situado en la Avenida de Rochefort Sur Mer, en Torrelavega.