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La finalización de las obras del AVE A Burgos un poco más cerca

La finalización de las obras del AVE A Burgos un poco más cerca

Adif ha comenzado con demolición del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón que permitirá su reconstrucción y dar por finalizadas las obras

Adif ha comenzado con las obras de demolición del tablero del viaducto de Frandovínez sobre el río Arlanzón, en el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel. Estos trabajos, que se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses, junto con la reconstrucción del tablero (otros tres) son el paso final para poder dar por finalizadas las obras del AVE a Burgos.

En los controles de seguimiento que realiza Adif AV para garantizar la seguridad de las obras se detectaron deficiencias que ponen en evidencia incumplimientos de las prescripciones técnicas que Adif exige a estructuras de estas características. Al tratarse de un defecto imputable al contratista, Adif ordenó a la UTE la demolición y posterior reconstrucción del tablero.

La UTE "AVE Variante de Burgos" es la adjudicataria del tramo y está integrada por las empresas Altec Infraestructuras y Torres cámara Cía. de Obras.

La demolición y posterior reconstrucción es la única solución que garantiza la seguridad y funcionalidad de la estructura durante toda su vida útil. Trabajos de demolición y plazos.

La UTE comunicó a Adif AV el pasado 26 de enero que se hacía cargo de la demolición y posterior reconstrucción del tablero del viaducto. El proyecto elaborado por la UTE fue entregado a Adif AV el 16 de febrero.

El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos.

El coste de la demolición y la posterior reconstrucción, que asciende a 2,91 millones de euros (IVA incluido), será sufragado por la UTE adjudicataria en su totalidad Los trabajos de demolición se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses y la reconstrucción posterior del tablero, otros tres meses Por otra parte, el Ministerio de Fomento está a la espera de recibir, como se acordó con el resto de instituciones locales y regionales, los estudios sobre el tren de mercancías directo Madrid-Aranda-Burgos para poder tomar una decisión sobre la reapertura de la línea.