Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Pesquera

La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera produjo 4,29 toneladas de CO2

  • La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha presentado el informe realizado con motivo del evento de este año

  • Los organizadores se han comprometido a realizar una actividad de mitigación de la huella de carbono

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural continúa dando pasos para hacer del medio rural cántabro un lugar más sostenible. El pasado martes presentó en el Ayuntamiento de Pesquera el informe de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en la XXIII Feria del Queso Artesano de Pesquera, celebrada en el municipio los pasados 14 y 15 de agosto. El estudio, pionero para este tipo de eventos en Cantabria, ha arrojado una cifra global de 4,29 Toneladas de CO2eq. emitidas durante el certamen. Para mitigar esta cifra los organizadores de la feria, el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Socio Cultural Pesquera, se han comprometido a realizar una actividad de mitigación de la huella de carbono a través de una plantación forestal de especies autóctonas.

En este informe, desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad también se realizan propuestas de mitigación de la huella de carbono generada y de reducción de emisiones de cara a futuras ediciones. La realización del estudio de la huella de carbono ha contado con la financiación del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en su objetivo de ejecutar las líneas de acción de los miembros de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Para realizar la actividad de mitigación de la huella de carbono generada se cuenta con la colaboración de técnicos del Medio Natural de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para localizar tanto la localización como las especies adecuadas para llevar a cabo la plantación.

Una actuación replicable

Luis Portillo, presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera explica que "es muy importante para los organizadores de la Feria ser conscientes del impacto que generamos y que este tipo de actuaciones de medición, compensación y reducción de impacto deben pasar a formar partes como elementos del evento". Jesús García, director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) elogia el compromiso de la organización de la Feria en su apuesta por reducir el impacto medioambiental, que "aporta un valor añadido enorme y que pueden tomar como modelo muchos otros eventos de este tipo".

Por último David Gutiérrez, técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural incide que "desde esta entidad se ofrece apoyo a los municipios rurales de Cantabria para realizar actuaciones de este tipo que redunden en la minimización del impacto sobre el territorio de las acciones que realizan".

Una Feria del Queso 2017 más sostenible

Desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria se plantearon varias actividades relacionadas con la sostenibilidad de la Feria de Pesquera 2017 con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Se intentó conocer el impacto de este evento a través del cálculo de la huella de carbono generada y se realizó una actuación de fomento del transporte colectivo para acudir hasta la Feria, reduciendo el uso de vehículos particulares y la emisión de gases contaminantes. Para ello se organizó un autobús gratuito para acudir a la feria y además se aprovechó para realizar un recorrido interpretativo por la calzada romana para incidir en el patrimonio natural e histórico de este territorio.