Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Obituario

Fallece el antropólogo, editor y poeta Antonio Montesino

Su hija, la socióloga María Montesino, junto a Toñi de la Iglesia y María P. Incera, tomarán el relevo en la dirección del proyecto sociocultural de 'La Ortiga'

Ayer falleció en Santander, a los 64 años de edad, el antropólogo, editor y poéta cántabro Antonio Montesino González. Conocido en Campoo además por ser el propietario de la Casa de Fresno del Río y por su vinculación con la cultura y las tradiciones campurrianas mediante la asociación 'Los Amigos de la Casa de Fresno', Montesino deja una extensa obra en el campo de la antropología social y cultural. A lo largo de su vida ha dirigido diversas revistas de poesía discursiva y visual, de arte, literatura y pensamiento y de ciencias sociales, entre ellas: La Ortiga, Poegramas, El Bisonte verde, Los Qdernos de La Casa de Fresno, La luna azul, Campooéticas, Antropológicas y Parrhesia. En el ámbito de la poesía tiene varias publicaciones propias: Ulises el navegante, Palabras del ámbar, La sombra herida, La memoria de Eros, La lengua incandescente, entre otras.

Antonio Montesino, ha contribuido a promover y divulgar la cultura en el más amplio sentido creando un nuevo paradigma en el estudio y análisis de las fiestas populares de Cantabria. Promotor del Foro Cívico de La Ortiga, acercó a Santander a los autores más prestigiosos del pensamiento, el arte y la literatura, Fernando Savater, Carlos Castilla del Pino y Félix Grande entre otros. Durante su período de Director del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria, su apuesta por reivindicar el libre pensamiento, una cultura cívica, democrática, universal y participativa, ha quedado plasmada en su numerosa obra escrita, así como en exposiciones, ciclos de conferencias y talleres. Su última labor como editor data del 27 de junio de 2015, se trata del número 128 de la emblemática revista La Ortiga, un monográfico que bajo el título El purgatorio esmeralda. Poesía reunida 1972-2015, recoge la obra del poeta Enrique Ferrer Casamitjana.

De ahora en adelante, será su hija, la socióloga María Montesino, la que tome el relevo en la dirección del proyecto sociocultural de La Ortiga, junto a Toñi de la Iglesia y María P. Incera, así como de un nuevo equipo de redacción formado por profesionales de diversos campos de la cultura. Entre los proyectos inmediatos, y respetando las últimas voluntades del autor, se creará una plataforma de apoyo a los enfermos de cáncer, para divulgar la prevención y fomentar iniciativas de actividades solidarias.

La capilla ardiente está ubicada en la sala Nº1 de el Tanatorio de El Alisal (Santander), hasta hoy, sábado, a las 16,15 horas, momento en el que trandrá lugar la conducción hasta al crematorio.