Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Reinosa

¡Explora tu río! celebrará sus 10 años de vida con un encuentro escolar en Reinosa

¡Explora tu río! celebrará sus 10 años de vida con un encuentro escolar en Reinosa

El evento se celebrará este miércoles, 5 de junio, en el Impluvium de la capital campurriana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

¡Explora tu río!, el proyecto de Educación Ambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en torno a los ríos que se desarrolla en las escuelas rurales de Cantabria cumple 10 años y para celebrarlo ha organizado su III Encuentro escolar con motivo del Día del Medio Ambiente el próximo 5 de junio. En el Impluvium de Reinosa se darán cita casi 300 escolares de Infantil y Primaria procedentes de 11 escuelas seleccionadas entre las participantes en la edición 2018 de ¡Explora tu río!, quienes se reunirán en una jornada lúdico-formativa en la que se incidirán en muchos de los conceptos y objetivos que se trabajan en el proyecto. El encuentro escolar está organizado por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

A lo largo de la mañana se ha previsto la realización con todos los escolares de varios talleres relacionados con las materias que se tratan en este proyecto. En este apartado la organización cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, de los Puntos de Información Europeo de los Grupos de Acción Local Campoo Los Valles y Saja Nansa, del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), del Instituto de Física de Cantabria, del Cuerpo de Bomberos/112 de Reinosa y del proyecto Naturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, quienes realizaran diferentes actividades educativas en el marco del encuentro escolar. Asimismo se han previsto otras actividades como un desayuno saludable gracias a la colaboración de Casa Vejo, actuaciones o talleres de construcción de hoteles de insectos y herbarios.

Con este Encuentro Escolar '10 años de ¡Explora tu río!' se pretende poner en valor los resultados obtenidos en el proyecto a lo largo de esta década, agradecer a la comunidad escolar su entusiasmo en la colaboración durante este tiempo y disfrutar de unos talleres que sin duda seguirán formando a los escolares con el objetivo de que conozcan mejor el medioambiente que les rodea y con ello valoren su conservación.

10 años de trabajo

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa casi 9.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria. Método científico y conocimiento de la naturaleza cercana a las escuelas son algunas de las claves de este programa ya veterano entre los proyectos de Educación Ambiental de la región, al que la Administración Autonómica apoya año tras año y valora como una magnífica iniciativa para la implementación del Plan de Alfabetización Científica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Durante todo este tiempo de proyecto, además de todas las actividades formativas teóricas y prácticas, los escolares han realizado diagnósticos fluviales anuales para determinar la calidad de los ecosistemas fluviales y se han formado Clubes de Amigos de los Ríos que ahondan en la actividad del proyecto expandiéndose a toda la comunidad escolar. Paralelamente, desde ¡Explora tu río! se han llevado a cabo otras muchas propuestas como la Fluvioteca, un taller de divertidos juegos adaptados a los ecosistemas fluviales para la etapa de Infantil, La memoria del río, una serie de encuentros intergeneracionales en torno a los ríos, grabaciones de un Videoblog, Mi escuela es mi río, una serie de narraciones fluviales encadenadas, concursos de fotografías, actuaciones de mejora y aumento de la conectividad en diversos tramos de río con limpiezas de riberas e instalación de cajas nido y plantaciones.