Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Las estrellas de Nando Yosu y Manolo Preciado

La Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes ha dedicado hoy, a título póstumo, la séptima y octava estrellas de este barrio a los referentes del racinguismo

Las estrellas de Nando Yosu y Manolo Preciado ya lucen en el barrio santanderino de Tetuán. "Dos personas extraordinarias que amaban esta tierra y al Racing", ha manifestado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes ha dedicado hoy, a título póstumo, la 7ª y la 8ª Estrellas de la Fama de este barrio como homenaje a su amplia trayectoria y estrecha vinculación al Real Racing Club de Santander, donde ambos ejercieron tanto de futbolistas como de entrenadores.

Las estrellas han sido descubiertas por sus respectivos hijos, Fernando Trío y Manuel Preciado, que han agradecido este acto tanto a los vecinos del Tetuan como las instituciones y a la directiva del Racing.

Al acto, además, han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Racing, Manolo Higuera; el presidente de honor del club, Tuto Sañudo, y el tesorero de la Asociación, Jaime Rugómez, entre otros.

Revilla recordó la "estrecha" relación que mantuvo con ambos entrenadores del Racing. En el caso de Manolo Preciado, el presidente destacó el "cariño que la gente le tenía, ya que aunque amaba el Racing, toda España le mostraba su simpatía".

Afirmó que aunque Nando Yosu era de Euskadi "siempre mostró su apoyo" al equipo santanderino, "un hombre que viniendo de fuera, continuo diciendo , se identifico con nosotros y se convirtió en un ídolo de las gentes de Cantabria".

Concluyó diciendo que hoy "es un día emocionante" y agradeció la presencia de las numerosas personas que se dieron cita en este acto.

De esta forma, las figuras de Nando Yosu y Manolo Preciado se unen a la lista de personajes que han recibido este reconocimiento que se concede a aquellas personas del ámbito regional que han llevado el nombre de Cantabria con sus logros fuera de la Comunidad. La última de estas estrellas fue otorgada al ciclista torrelaveguense Óscar Freire, quien, durante el acto de hoy, ha recibido una réplica de la misma.

Fernando Trío (1939-2016), conocido deportivamente como Nando Yosu, nació en Vizcaya, pero su carrera estuvo vinculada a Cantabria desde sus inicios, comenzando a jugar en el Nueva Montaña para pasar a formar rápidamente parte de las filas del Racing, equipo al que dedicaría gran parte de su vida.

Yosu ejerció en el conjunto verdiblanco las facetas no sólo de jugador, sino también ocupando cargos dentro del cuerpo técnico, como el de entrenador, puesto por el que es recordado especialmente tras salvar al equipo de varios descensos a Segunda División.