Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

"Espero conseguir una madurez, responsabilidad y autosuficiencia mucho más grande de la que lograría sin salir de España"

Virginia Rozas Gutiérrez, becaria de la Fundación Amancio Ortega para el curso 2018/2019 en EE.UU

A Virginia Rozas (Reinosa, 1992) le acaban de conceder una de las diez becas que la Fundación Amancio Ortega ha destinado a Cantabria para que los estudiantes cursen 1º de Bachiller en el extranjero, concretamente en Estados Unidos. La alumna del IES Montesclaros aún no sabe donde residirá durante su estancia de diez meses, pero tiene predilección por la Costa Este y afronta esta experiencia que comenzará en otoño con orgullo y como un logro personal. Todavía faltan unos meses para que esta joven campurriana, que quiere estudiar Medicina, cruce el Atlántico, pero tiene claro que además de echar de menos a su familia y a Alto Campoo, llevará en su maleta su cámara de fotos para inmortalizar una viviencia de la que está segura que le aportará madurez, responsabilidad, autosuficiencia, grandes recuerdos y buenas amistades.

- ¿Cómo surgió la idea de presentarte a la beca de la Fundación Amancio Ortega y que te animó a hacerlo?

-La idea surgió al ver a las anteriores estudiantes de Reinosa que la habían conseguido y estaban viviendo ese año en Norteamérica. Ver que ellas estaban viviendo algo tan maravilloso como esa experiencia fue lo único que hizo falta para que me animase a presentarme.

- Eres uno de los diez estudiantes de Cantabria que la ha conseguido este año ¿cómo ha sido el proceso de selección?

- La primera parte consistió en un examen escrito en el que te evalúan tu nivel de inglés. Si consigues la nota requerida pasas a la siguiente fase en la cual tienes que enviar la renta. Para pasar a la tercera fase, tu puntuación se basa el 60% de ella en la renta de tus padres y el otro 40% en tu nota media en 3º de la ESO y tu nota obtenida en el examen escrito. Por último la tercera fase consta de una entrevista por Skype, en la cual tienes que hacer una presentación de aproximadamente 3 minutos sobre el tema que tu elijas y varias preguntas sobre diferentes temas que te realizarán los entrevistadores.

- ¿Qué supone para ti conseguir esta beca?

- Supone aprender mucho y sobretodo madurar, ya que por 10 meses vives en un ambiente completamente distinto del tuyo. Y sobre todo supone un logro personal ya que no es algo fácil de conseguir y haber sido de los pocos que lo han hecho hace que me sienta orgullosa de mí misma.

- ¿Qué crees que te vas a encontrar a tu llegada?

- Sinceramente no lo sé, pero estoy segura de encontrarme un ambiente completamente distinto al que estoy acostumbrada y al cual al principio quizás me cueste adaptarme.

- ¿Sabes ya cuál será tu destino?¿Te gustaría algún en concreto?

- Todavía no sé cuál será mi destino. La verdad me da igual donde irme, pero sí que preferiría la costa este.

- ¿Qué esperas haber conseguido a nivel personal y académico cuando vuelvas de tu estancia de 10 meses?

-A nivel personal espero conseguir una madurez, responsabilidad y autosuficiencia mucho más grandes de la que conseguiría en España y espero poder llevarme grandes recuerdos y buenas amistades. A nivel académico espero sobretodo haber mejorado mi nivel de inglés y saber adaptarme a distintas maneras de aprender.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el sistema educativo español y el americano?

-El sistema americano se centra mucho más en la práctica, al contrario que el español que da mucha más importancia al estudio. Y además en el sistema americano puedes elegir cualquier asignatura, en cambio en el español, se te cierran mucho más los caminos al hacer el bachiller, ya que con cada bachiller se estudian unas asignaturas concretas y no es posible combinar asignaturas de dos bachilleratos.

- ¿Ciencias o letras?

- Ciencias, debido a que quiero estudiar medicina.

- ¿Qué no va a faltar en tu maleta?

- Fotos con mis seres más queridos y mi cámara de fotos para así poder recordar mi curso en Estados Unidos.

- ¿Qué crees que es lo que más vas a echar de menos?

- Por supuesto a mi familia y amigos, y otra de las cosas que más voy a echar de menos va a ser esquiar en Alto Campoo.

-¿Cómo ha asumido tu familia esta oportunidad?

- Lo han aceptado perfectamente ya que me ven muy ilusionada y con ganas de ello, aunque claramente tienen ese miedo a que me vaya sola al otro lado del Atlántico 10 meses.

- ¿Cuándo vuelvas todavía tendrás que estudiar segundo de Bachiller en Reinosa, ¿cómo valoras tu experiencia en el IES Montesclaros?

- Mi experiencia en el IES Montesclaros ha sido muy buena y en parte he de agradecer a todos mis profesores lo que he conseguido ya que ellos me han ayudado y apoyado.

-¿Tienes ya ganas de comenzar esta aventura?

Muchísimas, pero por ahora lo importante es disfrutar del tiempo que me queda aquí.