Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El ERTE afectará a 82 trabajadores de la planta reinosana de Sidenor

El ERTE afectará a 82 trabajadores de la planta reinosana de Sidenor

Acería, gran forja (prensa 7000) y talleres mecánicos, las secciones que se verán condicionadas hasta finales de julio

El ERTE de Sidenor firmado a finales de diciembre por la dirección de la empresa y los sindicatos con mayor presencia en el grupo, CC.OO., UGT, USO y CSI-F, comenzará a aplicarse este próximo domingo, 26 de febrero, en la planta de Reinosa, la primera de todo el grupo. En total, según ha confirmado la empresa a los miembros del comité, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo afectará a 82 operarios hasta finales de julio.

Las secciones afectadas, según han confirmado fuentes del comité a Vive Campoo, serán acería, con el 7,79%; gran forja (prensa 7.000), con el 3,5% y talleres mecánicos, con el 1,9 por ciento. El tanto por ciento de cada departamento afectado viene dado sobre el total de la plantilla de la factoría campurriana que actualmente ronda los 650 empleados. Esto supone que el ERTE afectará al 13,2% de la plantilla.

Desde USO, sindicato con representación en el comité, consideran que este inicio "mejora considerablemente lo acordado en diciembre". "Esto demuestra que ha mejorado la carga de trabajo en la planta, pero no podemos olvidar que es el inicio y el periodo contemplado solo significa un cuarto de los dos años convenidos". USO insiste en la necesidad de un plan industrial que "dimensione la producción y cuantifique las inversiones". "Con ello se daría mayor estabilidad a la planta y al empleo", señalan desde el sindicato.

Expediente por dos años

Según plublicó Vive Campoo, el acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se firmó a principios de diciembre, por UGT, CCOO, USO y CSI-F, con el voto contrario de las sindicales vascas, tras aceptar la empresa subir el complemento al desempleo que percibirán los trabajadores durante el expediente hasta alcanzar el 90% del salario, cuando su última oferta había sido del 75%.

A cambio del ERTE y de la aprobación de un Plan de Adaptación Laboral (PAL), que contemplaba medidas de flexibilidad, la dirección de Sidenor se comprometió a garantizar el empleo y a no imponer medidas traumáticas de despido durante los dos años de vigencia.