Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio liquida el presupuesto de 2015 con un superávit de 460.000 euros

Enmedio liquida el presupuesto de 2015 con un superávit de 460.000 euros

El alcalde, Pedro Manuel Martínez, asegura que la situación económica es "estable", no siendo necesario acudir a planes de ajustes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio presentará mañana al pleno la liquidación del presupuesto 2015 con un remanente positivo de 460.161 euros, que previamente ha sido aprobado por resolución de Alcaldía a tenor de lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales.

"Este resultado referido a derechos y obligaciones del Consistorio a 31 de diciembre de 2015, arroja una situación económica estable, no siendo necesario acudir a planes de ajustes, lo que se traduce en estabilidad impositiva para los vecinos", según ha explicado el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez.

La conclusión del informe económico dice que la liquidación "cumple con los criterios y objetivos marcados por la Ley Orgánica 2/2012 en cuanto a la estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de endeudamiento, por lo que no es necesario acudir a ningún plan de equilibrio".

Martínez matizó con respecto a estos objetivos que para obtener una situación económica real de las arcas municipales se vienen minorando los créditos de dudoso cobro de forma que a partir del sexto año anterior a la liquidación la minoración es total. Esta forma de actuar responde según el alcalde al "principio de prudencia económica, añadiendo rígidos ajustes que se incorporan en los derechos pendientes de cobro y cumpliendo sobradamente los índices de una economía saneada y realista".

"El baremo de la estabilidad presupuestaria arroja superávit y una situación con capacidad de financiación propia una vez aplicados los ajustes SEC 95. Esta magnitud es la más importante a la hora de calcular el porcentaje que se pueda aplicar del remanente de tesorería para la financiación de expedientes de modificación de crédito", matiza Martínez.

"La liquidación presentada cumple sobradamente con la regla de gasto y el nivel de endeudamiento", explica el regidor, habiéndose saldado a 29 de diciembre una operación de tesorería por importe de 200.000 euros solicitada en su día para hacer frente a la subvención para la realización de obras con pago diferido.

Por último, y respecto al criterio de deuda comercial, Martínez sostiene que "a lo largo de 2015 se ha procedido a remitir al servicio de coordinación de las haciendas locales los informes trimestrales del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, resultando que en los cuatro emitidos se reflejó el cumplimiento, respondiendo en todo momento a las obligaciones legales de pago en tiempo y forma.

No obstante y a pesar de la bonanza económica del Ayuntamiento, las arcas municipales tienen que soportar un alto gasto corriente y de personal con unos ingresos demasiado ajustados, por lo que Martínez apuesta por "dar continuidad al control del gasto y congelación de impuestos y tasas como premisas básicas de la acción de gobierno y equilibrio financiero".