Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Educación | Cantabria

El Encuentro de Centros de Innovación de la zona norte reúne a más de 200 profesores en la UC

El Encuentro de Centros de Innovación de la zona norte reúne a más de 200 profesores en la UC

El objetivo es "consolidar un foro de reflexión y puesta en común de las experiencias en materia de innovación en el ámbito educativo"

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha inaugurado esta mañana el Encuentro de Centros de Innovación de la zona norte que, por primera vez, se reúne en Santander. En él se dan cita en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria más de 200 docentes procedentes de una veintena de centros educativos.

La jornada se inscribe en el marco del Proyecto/Investigación ‘Centros Innovadores' del GRUPO DIM-EDU, coordinado por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marqués, en el que desde hace dos años participan más de 600 centros en todo el país. El objetivo es consolidar un foro de reflexión y puesta en común de las experiencias en materia de innovación en el ámbito educativo.

Fernández Mañanes ha agradecido la colaboración de la Universidad por acoger este encuentro, y ha reconocido la "sustancial" labor de los docentes en el desarrollo de proyectos nuevos. También ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas que ofrecen una "magnífica oportunidad" para compartir las "experiencias de innovación que estáis desarrollando en los centros", entendiendo ésta como aquellos programas e iniciativas que tienen como objeto actualizar contenidos, metodologías pedagógicas, y abrirse a los nuevos recursos que nos proporcionan los avances tecnológicos.

Intercambio de experiencias

Otra de las características que definen este tipo de jornadas es, según el consejero, que pueden servir de "guía" para aquellos centros que quieran iniciar un programa de innovación, "ya que comparten el mismo espacio con otros que ya llevan trabajando en este ámbito desde hace tiempo", ha afirmado afirmó el titular de Educación.

También ha puesto en valor estos encuentros, que "refuerzan y potencian" las políticas que se están llevando a cabo desde la Consejería de Educación, y se ha mostrado convencido que la innovación es "imprescindible" para la mejora de la formación de cada estudiante, ya que le aporta "los recursos necesarios que les ayuden en su desarrollo personal y evitar en lo posible el fracaso escolar, un objetivo prioritario y que nos compete no solo a la comunidad educativa, sino también a toda la sociedad".
Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE)

Fernández Mañanes ha resaltado el "compromiso" de su departamento con este ámbito de la enseñanza, tal y como muestra el Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE), que tiene como fin último el cambio organizativo y metodológico, el cambio en los modelos de evaluación, la mejora en los modelos de convivencia e integración de todo el alumnado y la investigación y la innovación.
En la actualidad, a falta de resolver la última orden sobre este tema, en Cantabria existen, según Fernández Mañanes, un total de 52 centros que están desarrollando estos Proyectos. De ellos, un total de 27 se encuentran en el segundo año de implantación al PIIE, y el resto, 25, lo han comenzado hace un año, "y esperamos que en este curso se incorporen otros veinte", ha anunciado el consejero.
"En definitiva, conseguir una de enseñanza de calidad y que sepa responder las exigencias de un mundo cambiante, como el actual, necesita del concurso de todos, y son este tipo de foros, los espacios idóneos para conseguir alcanzar estos objetivos de mejora continua", ha concluido.

Además del consejero de Educación han participado en la apertura de esta jornada el rector de la Universidad, Ángel Pazos; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Manuel Osoro, además del coordinador y la presidenta de la Jornada, Pere Marqués y Rosa García, respectivamente.