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Actualidad | Campoo de Enmedio

Construcciones Excavaciones Anibal, adjudicataria de la pasarela sobre el Híjar

Construcciones Excavaciones Anibal, adjudicataria de la pasarela sobre el Híjar

Las obras comenzarán a mediados del mes de mayo

Tras una nueva licitación, la empresa Construcciones Excavaciones Aníbal S.L ha sido la adjudicataria de los trabajos para construir la pasarela peatonal sobre el río Híjar, entre las localidades de Matamorosa y Reinosa, con un presupuesto de unos 330.000 euros. Según han asegurado los responsables de esta empresa cántabra, que han firmado el contrato la pasada semana con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, las obras comenzarán a mediados del mes de mayo. 

A la primera licitación, publicada en el BOC el pasado mes de julio, como ya adelantó Vive Campoo, optaron cinco empresas, pero según explico el regidor municipal, Pedro Manuel Martínez, "ninguna cumplía con los requisitos exigidos por parte de la Consejería de Obras". Una de las compañías fue rechazada por baja temeraria; tres de ellas, por no tener la experiencia propuesta en trabajos con los materiales que se utilizarán en la construcción de la pasarela, y la última, por tener un problema financiero con el Gobierno regional.

Ante este contratiempo, la Consejería de Obras Públicas sacó de nuevo a licitación las obras de la pasarela, cuya construcción se demorará seis meses a la fecha inicialmente prevista. "Es simplemente un retraso, aseguró entonces Francisco Rodríguez. Es un proyecto necesario, que desde el primer momento me entusiasmó, sobre todo por la seguridad que ofrece a los viandantes", afirmó el Consejero de Obras Públicas.

Aspectos técnicos

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 64 metros sin apoyo central, salvando el cauce del río, con un ancho libre de paso de 1,50 metros y un ancho total de 2,30 metros, medida suficiente para que pueda pasar una silla de ruedas o una silla de bebé. El proyecto redactado por TAU Arquitectos contempla la separación de unos 17 metros, entre el puente y la pasarela, en la margen de Matamorosa, mientras que en el punto de Reinosa será a una distancia próxima a los siete metros.

La estructura de realizará mediante 29 dovelas de hormigón prefabricadas y posteadas de 230 centímetros de anchura y 18 centímetros de espesor. Las dovelas servirán de soporte al acabado transitable, formado por una tarima antideslizante de WPC (material ecológico compuesto por una mezcla de materiales celulósicos y termoplásticos provenientes de reciclado). Asimismo, las dovelas servirán de anclaje a las placas de la barandilla, formada por perfiles de acero galvanizado atornillados a las mismas y pasamanos formado por pletina también del mismo material.

La barandilla se completa con la disposición de un tubo horizontal a una altura de 70 centímetros sobre la parte superior del tablero, resuelto con tubo circular de aluminio como pasamanos para discapacitados. Se colocará una malla metálica entre dos cables de acero tensados de 12 milímetros de diámetro, que servirán de elemento de protección para las caídas. La iluminación de la pasarela se realizará mediante luminarias dispuestas en la parte inferior del pasamanos con tecnología LED, que focalizarán el haz de luz hacia la zona de tránsito.