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Educación | Reinosa

El ejercicio como idioma universal en la educación

El ejercicio como idioma universal en la educación

El IES Montesclaros celebra esta semana un encuentro con alumnos de Alemania, Dinamarca y Letonia en el marco del proyecto ‘Pedal for better learning’

El IES Montesclaros de Reinosa ha acogido un encuentro con los participantes en el Proyecto Erasmus+ ‘Pedal for better learning', financiado por la Unión Europea y dirigido a fomentar la actividad física y la movilidad sostenible. El instituto campurriano está entre los 20 centros europeos, el único español, que forman parte del proyecto.

Los profesores Javier Ruiz y Roberto Pacho han liderado esta iniciativa en la que participan las escuelas asociadas de ‘Grundzāles Pamatskola', de Letonia; ‘Soenderotting Skole', de Dinamarca y ‘Nardini-Schule', de Alemania.
El objetivo principal del mismo es utilizar la bicicleta como una herramienta educativa que fomente la mejora del rendimiento académico de los estudiantes y su motivación por aprender y superar retos colaborativos, tanto dentro del centro escolar como en el medio rural.

A lo largo de esta semana una delegación de estudiantes y profesores de estos centros mantienen un encuentro en Reinosa para establecer las bases y líneas de trabajo que guiarán el desarrollo conjunto de distintas actividades educativas en los próximos meses de proyecto. En el mismo también han estado presentes, con el fin de conocer más de cerca el mismo, el director general de Personal y Centros Docentes, César de Cos, así como personal directivo de los centros educativos de la comarca y miembros de la Corporación municipal.

César de Cos ha subrayado el carácter innovador de esta iniciativa que potencia entre el alumnado los hábitos de vida saludable, algo que considera especialmente necesario ante las consecuencias del "modelo de vida sedentaria al que la sociedad tecnológica nos empuja", y que también sirve para investigar otro aspecto, "su impacto en la vida académica y escolar". Además, De Cos ha felicitado a la dirección del centro, y en especial al equipo encargado de desarrollar este proyecto, por su implicación en el mismo.
Esta reunión forma parte de las actuaciones conjuntas entre los centros asociados que permiten el intercambio de visiones y también fomentan la movilidad del profesorado y de los estudiantes.

Recorrido por rutas reales en bici de montaña

Los participantes en ‘Pedal for better learning' realizan trabajos de campo y utilizan bicicletas de montaña convencionales con las que recorren rutas reales en el entorno cercano al centro. También está previsto que se lleven a cabo recorridos en realidad virtual, donde se simularán rutas reales y competiciones entre los distintos centros participantes a lo largo de los 20 meses de duración del proyecto. Para su desarrollo se emplearán distintos materiales como bicicletas, rodillos inteligentes y programas informáticos para el tratamiento de las imágenes.

Los rodillos inteligentes y el software Rouvy permitirán que el alumnado pueda realizar, sin necesidad de salir del centro, trayectos simulados en bicicleta, recorriendo las rutas virtuales que previamente han sido grabadas en vídeo y GPS por los centros participantes de otros países europeos.

Se trata de una oportunidad de abrir fronteras y poner en común las prácticas educativas que se llevan a cabo en los diferentes países, de hecho, están previstas diferentes movilidades de alumnos y profesores hasta la finalización del proyecto en 2020.