Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Educación formada en Campoo

Educación formada en Campoo

El Consejero, el director general de Personal Docente y Ordenación Académica y el presidente del Consejo Escolar de Cantabria han nacido y se han formado en la comarca y ahora está al frente del sistema educativo regional

Francisco Fernández Mañanes, César de Cos Ahumada y Emiliano Corral ocupan respectivamente los puestos de consejero de Educación, Cultura y Deporte, el de director general de Personal Docente y Ordenación Académica y de presidente del Consejo Escolar de Cantabria. Los tres son socialistas y han nacido y se han educado en la comarca, si bien el consejero es de Aguilar de Campoo aunque ha pasado su infancia y juventud en Reinosa, donde ha vivido en la Avenida de la Naval y estudiado en el IES Montesclaros.

Para aplicar con éxito su máxima de "igualdad y equidad" en la educación pública de Cantabria, donde "cada alumno es universo y hay que desarrollar su potencial", los tres deberán afrontar distintos retos con un objetivo común, "luchar por ese modelo".

Fernández Mañanes es el máximo responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que absorbe casi una quinta parte del presupuesto de toda la región para 2018 (494 de los 2.728 millones de euros) y del que a su vez la partida de Educación representa el 92 por ciento de los recursos, 458 millones de euros.

En Cantabria, por apuntar una cifra aproximada, hay unos 90.000 alumnos y 9.000 profesores, "un ratio bueno", sostiene Mañanes, que ha anunciado recientemente la convocatoria de oposiciones con una oferta de 406 plazas en Secundaria, con la que se pretende además reducir la alta interinidad y pasar de un índice del 32,05 por ciento al 19,7 por ciento. Durante este tiempo tendrá que mediar entre los sindicatos y el Ministerio de Educación por el tipo de proceso de oposición que quieren llevar a cabo desde Madrid, un modelo muy criticado por los docentes.

Esa interinidad, sostienen los tres, también perjudica a la escuela rural, modelo tracional en varios municipios campurrianos, que en ocasiones hace que los centros más alejados de las zonas urbanas ubicados en comarcas con una densidad de población baja se conviertan en destinos de paso. Sin embargo, el hecho de disponer una plaza fija a través de estas oposiciones contribuiría a estabilizar las plantillas de estos centros y a su vez consolidaría los proyectos educativos en un horizonte temporal más amplio.

Preguntado por el estado actual de la educación en Campoo, el consejero subraya que la apertura del colegio Alto Ebro, creado en 2009 para aglutinar a los alumnos de Infantil y Primaria de Reinosa y parte de la comarca en un mismo centro supuso "un antes y un después". Desde su punto de vista, "fue el momento reciente más trascendental en la comarca" en materia educativa, e "impulsado por Rosa Eva Díaz Tezanos como consejera de Educación", recordó Mañanes.

Asimismo, califica de "transición bien realizada" al relevo en la dirección del IES Montesclaros, después de la jubilación de José Luis Cuenca y la entrada de Norberto García en su lugar. "Una tarea nada fácil", opinó, y como muestra de ello, subrayó la reciente gestión del actual director materializada este curso para aumentar el Banco de Recursos del instituto. "Uno de los pocos ejemplos de comarcalización" llevados a cabo entre los 11 ayuntamientos de la Merindad de Campoo, que se pusieron de acuerdo en un tema capital como la educación y contribuyeron económicamente para sufragar de manera conjunta y proporcional el coste de los libros de textos y alcanzar así la gratuidad para los alumnos de Secundaria.

Por otra parte, los tres destacan "la gran labor" de las "pequeñas comunidades educativas" de la comarca (Matamorosa, Mataporquera, Polientes o La Población) que conforman "una red de escuela de primer nivel con un gran capital humano y muy activas". Un modelo, el de la escuela rural, que también reivindican por que "hay mucho que aprender de ella y de sus modelos pedagógicos inclusivos".

Francisco Fernández Mañanes

Nacido en Aguilar de Campoo (1967), se trasladó a Reinosa a temprana edad por motivos laborales de sus padres. En la capital campurriana vivió su juventud y estudió en el IES Montesclaros. Antes de volver a la primera línea política en sustitución del consejero Ramón Ruiz el pasado verano, a causa de los cambios internos fruto de las primarias en el partido socialista, Mañanes ya había desarrollado el cargo de portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria desde 2008 hasta el 2015. Licenciado en derecho, ha compaginado su faceta política, que inició con 18 años en la Secretaría General de Juventudes Socialistas entre 1985 y 1987, con la labor docente en Secundaria (tiene su plaza en el IES Valle de Camargo) y como profesor asociado de la UC.


César De Cos

Por su parte, el reinosano César de Cos, antes de ser nombrado director general de Personal Docente y Ordenación Académica ha compaginado la educación con la actividad sindical. Es maestro en la especialidad de Pedagogía Terapéutica en Audición y Lenguaje desde 2003 y posee amplia formación (graduado en Educación Infantil; licenciado en Psicopedagía y máster en Innovación en contextos educativos).

De hecho, tiene asignada su plaza en el mismo instituto donde cursó sus estudios de juventud, el IES Montesclaros, y hasta formar parte del equipo de Mañanes en la Consejería ha desarrollado de manera paralela su cargo como su responsable regional de Enseñanza Pública de FETE-UGT con la actividad académica, también es profesor asociado de la Universidad de Cantabria en el grado de Magisterio de Educación Primaria e Infantil y formaba parte del comité de empresa de Personal Docente Investigador.

Bajo su dirección, dependen los 7.000 profesores de enseñanza pública que hay en Cantabria, además de ser responsable de la elaboración de normativas o currículos para la aplicación en los distintos centros.


Emiliano Corral

Por último, Emiliano Corral tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria en política regional y municipal y como profesional de la Educación. Ha sido director del colegio Casimiro Sainz de Matamorosa durante 28 años hasta su jubilación.

En el ámbito político, ha sido portavoz de Educación por el PSOE en el Parlamento de Cantabria durante dos legislaturas, desde 1991 hasta 1999 y secretario de Educación en la Ejecutiva regional del partido en los años 90.

Ahora, asume el cargo de presidente del Consejo Escolar de Cantabria "con ilusión", a la vez que se plantea abandonar la política municipal "a medio plazo", donde ha permanecido como secreteario general de la agrupación socialista de Reinosa en las últimas legislaturas. Para esta nueva etapa, se marca como reto que el Parlamento de Cantabria apruebe una ley recoge 120 medidas para lograr "un acuerdo definitivo en materia de Educación". El organismo que dirige está compuesto por 40 representantes de la toda lo comunidad educativa. Una estructura heterogénea que emana de la propia sociedad en la que tienen voz desde profesores, AMPAs, la Administración o la FEMP.