Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Diego invita a los 102 alcaldes de Cantabria a firmar una declaración contra el fracking

Diego invita a los 102 alcaldes de Cantabria a firmar una declaración contra el fracking

El consejero de Medio ambiente, durante la rueda de prensa./ Raúl Lucio

El acto tendrá lugar el próximo 24 de julio en el Parlamento

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha informado esta mañana en rueda de prensa que "hoy mismo" el presidente de Cantabria ha enviado una carta a cada uno de los 102 alcaldes de la región para invitarles al acto institucional que tendrá lugar en el Parlamento el próximo 24 de julio, a las 11:00 horas, en contra de la técnica del fracking. Fernández ha dicho que el presidente Diego cumple así el compromiso adquirido durante el debate del Estado de la Región en la que "dejó claro" cuál era la posición del Gobierno en contra de esta técnica.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que durante ese mismo debate del Estado de la Región el presidente Ignacio Diego puso de manifiesto que propondría a todos los alcaldes de la región sumarse, junto con el Gobierno de Cantabria, para suscribir una declaración institucional en contra del fracking. Esta invitación se corresponde al acuerdo tomado el pasado 3 de julio por el Consejo de Gobierno.

Fernández ha matizado que esta declaración institucional que se va a suscribir quiere dejar claro a las empresas del sector que en Cantabria "tenemos la determinación de ser y de seguir siendo un territorio libre de fracking" y ha mostrado su convencimiento de que si la sociedad y las instituciones que la representan "nos mantenemos unidos" para alcanzar este objetivo, "sin duda lo vamos a conseguir". Asimismo ha añadido que no hay ninguna actividad de naturaleza económica y ninguna política energética que pueda hacerse y que pueda llevarse a cabo en contra de la voluntad de los ciudadanos.

Acuerdo del Consejo de Gobierno

"La fractura hidráulica como técnica parea la extracción de gas de esquisto no convencional, comúnmente denominada fracking, plantea en la actualidad interrogantes tanto desde el punto de vista de la salud como desde la perspectiva de la protección medioambiental. Por todo ello, en Cantabria existe una importante preocupación social por los riesgos que supone la puesta en marcha de esta técnica.

Ante este estado de cosas las instituciones de nuestra Comunidad Autónoma y, en particular, el Gobierno y los Ayuntamientos de Cantabria entendemos que expresamos la voluntad mayoritaria del pueblo cántabro oponiéndonos a esta técnica y haciendo todo lo legalmente posible para conseguir que nuestra región sea un territorio libre de fracking.

Por todo ello, los abajo firmantes declaramos nuestra voluntad de adoptar todas aquellas medidas que, dentro del respeto al ordenamiento jurídico, permitan impedir en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria la fractura hidráulica o fracking como técnica para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional."