Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Desmantelada la mayor plantación de marihuana intervenida en Cantabria con más de 1.000 plantas

  • La operación se ha saldo con dos detenidos

  • La instalación contaba con un complejo y sofisticado sistema para el crecimiento rápido de las plantas, valorado en más de 50.000 euros

La Guardia Civil de Torrelavega junto con el E.D.O.A de Cantabria en la denominada operación "Arenilla", han procedido a la detención, el pasado 24 de julio, de dos hombres de nacionalidad española de 46 y 44 años de edad respectivamente, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y de agua, desmantelando en la localidad de Herrera de Camargo (Cantabria) un cultivo compuesto por mas de 1.000 plantas de marihuana, considerada como la mayor intervención realizada en esta Comunidad Autónoma.

La plantación instalada en el interior de una nave industrial de 300 metros cuadrados contaba con un complejo y sofisticado sistema para el crecimiento rápido de las plantas de marihuana y de esta forma la obtención de varias cosechas al año, calculándose que el gasto en este montaje asciende a más 50.000 euros. Además de las plantas, se han intervenido más de 15 kg de cogollos secos, parte de la planta con mayor cantidad de THC (tetrahidrocannabinol), preparados para su distribución y venta.

A principios este mes de julio la Guardia Civil de Torrelavega (Cantabria) tuvo conocimiento de una nave en la localidad de Herrera de Camargo en la cual podría estar cultivándose marihuana.

A lo largo del mes de julio los agentes pudieron percibir en los alrededores de la nave olores compatibles con las plantas de marihuana además de ruidos que pudieran ser de ventiladores y extractores.

Durante la investigación los componentes de la Guardia Civil de Torrelavega junto con miembros del E.D.O.A que habían establecido vigilancia sobre la citada nave, observaron movimientos esporádicos de vehículos y la entrada y salida de personas que se comportaban de una manera sospechosa.

Más de 150 bombillas de 600 watios

En la nave los agentes encontraron dos grandes superficies cerradas, que ocupaban una gran extensión de la nave, y en su interior las más de 1.000 plantas de marihuana en proceso de floración.

Así mismo se localizó en la planta superior, seis bolsas cerradas al vacío conteniendo cogollos de marihuana con un peso aproximado de 15 kg, además de varias bolsas de basura conteniendo más de 700 gramos de cogollos aún sin envasar al vacío, así como los tallos y ramaje de las plantas correspondientes y otros efectos relacionados con el cultivo.

La compleja instalación para el crecimiento rápido de las plantas estaba compuesta por más de 150 bombillas de 600 watios cada una, más un complejo entramado de cableado, enchufes, ventiladores, extractores, etc.

Paralelamente a la intervención policial, los agentes de la compañía de suministro de electricidad, tras realizar las mediciones y comprobaciones oportunas, confirman la existencia de defraudación de fluido eléctrico, al encontrarse la instalación manipulada.

Así mismo, operarios de la empresa distribuidora de agua, confirman la existencia de un presunto delito de defraudación de suministro de agua.

Por todo ellos se detiene a las dos personas citadas como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas, un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de defraudación de suministro de agua.