Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Arija / Campoo de Yuso

La Cortes de Castilla y León respaldan la reconstrucción del puente Noguerol

La Cortes de Castilla y León respaldan la reconstrucción del puente Noguerol

La propuesta del PP recibe el apoyo unánime de todos los procuradores para instar al Gobierno central, mediante la Junta, a que posibilite la recuperación de esta infraestructura

El objetivo de reconstrucción del puente Noguerol ha sumado esta semana el apoyo de las Cortes de Castilla y León. El órgano ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP en la que se insta a la Junta de Castilla y León, que ellos mismos presiden, a que se dirija al Gobierno central para que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se proceda a la realización de un estudio técnico y económico que posibilite la recuperación de esta infraestructura que unía Arija (Burgos) con La Población (Campoo de Yuso) y que colapsó poco después de su entrada en servicio.

La iniciativa, que fue defendida por el procurador burgalés Ángel Ibáñez, llegaba a la Cortes de Castilla y León, tras recibir el apoyo pertinente en la Diputación de Burgos. Ibáñez manifestó durante su argumentación que "parece razonable que en estos momentos en los que la situación económica ha mejorado se realice un estudio de alternativas que, valoradas técnica ambiental y económicamente, permitan la reconstrucción del puente y una comunicación más directa entre Arija y La Población".

Luz verde en Cantabria

Este respaldo logrado en la comunidad vecina se suma al logrado el pasado mes de octubre en Cantabria cuando a propuesta del PRC se logró aprobar también por unanimidad de todos los grupos políticos otra proposición no de ley para instar al Gobierno central a reconstruir el puente Noguerol. La iniciativa, defendida por Fernando Fernández, parlamentario y alcalde de Valderredible, salió adelante después de aceptar una moción de Ciudadanos en la que se instaba a los regionalistas a recabar todos los documentos técnicos, económicos y medioambientales para valorar la viabilidad del proyecto.

Fernando Fernández aseguró entonces que es "de justicia" que se acometa esta infraestructura "comprometida" con Campoo por la construcción del Pantano del Ebro, "que tantos beneficios ha reportado río abajo; mientras tuvo un impacto muy negativo" en la zona campurriana.

De hecho manifestó que el coste económico de la construcción del puente "no sería nada, comparado con lo que supuso la edificación del Pantano y los beneficios aportados río abajo". Según recordó, la construcción del Pantano supuso la inundación de 6.253 hectáreas y 400 casas; el cambio "obligado" de residencia de 2.000 cántabros; la pérdida de 3.000 empleos; el uso de mano de obra en régimen semi-esclavo; el cobro "tarde y mal" de las indemnizaciones; y la construcción de "uno solo" de los compromisos adquiridos, que fue el puente de Noguerol "dinamitado" al mes de la inauguración del Pantano.

Fernando Fernández señaló que la construcción del puente supondrá "el cumplimiento de uno de los compromisos", además de contribuir a la dinamización económica y turística de la zona y mejorar la comunicación con los pueblos del norte de Burgos, que verían reducido el trayecto de 25 a 1 kilómetro.