Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La oposición aprueba retirar el sueldo al alcalde

La moción del PP ha contado con los votos favorables del PSOE y REC y en contra del PRC

El Partido Popular, encabezado por su portavoz Reyes Mantilla, ha presentado esta mañana en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Reinosa una moción de urgencia para retirar el sueldo al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que ha salido adelante con los votos favorables de su partido, el PSOE y REC. Un punto que llegaba fuera del orden del día de la sesión en la que el PRC ha conseguido aprobar los presupuestos para 2017 gracias a la abstención de Reinosa en Común, pero que se ha convertido en el punto más controvertido, al revocar el acuerdo plenario por el que los populares aprobaron el sueldo por la dedicación exclusiva del alcalde hace 19 meses.

En su exposición de motivos, Mantilla aseguró que desde el grupo popular "siempre hemos considerado que, para una mejor eficacia y más idónea gestión de las tareas municipales, tanto el alcalde como un determinado número de concejales, tengan una dedicación total o parcial a las tareas municipales, con su correspondiente retribución, a cargo de los presupuestos municipales". Motivos por los que al comienzo de la legislatura aprobaron con su voto favorable "la liberación total del alcalde y la de dos concejales liberados parcialmente". Pero transcurridos más de 19 meses de legislatura y analizada la trayectoria de la misma- prosiguió Mantilla- "el grupo popular está cansado de sentirse ninguneado junto al resto de los grupos de la oposición y ustedes para nada han cambiado su actitud", opinó la popular en referencia al trato recibido por el Equipo de gobierno.

Desde su punto de vista, "que una cadena de televisión (La Sexta), recientemente, haya recordado a todos el compromiso del alcalde de jubilarse, unido al inútil encuentro mantenido con el señor Barrio con el objetivo de tener una comisión de Hacienda en la que nos respondieran a las propuestas presentadas por el PP al proyecto de presupuesto", son los motivos por los que que el PP da "este paso nada fácil, pero al que nos empujan ustedes mismos, con su actitud y prepotencia", justificó Mantilla para revocar el acuerdo y anular la dedicación exclusiva, con su correspondiente retribución con cargo a los presupuestos municipales del alcalde del Ayuntamiento de Reinosa.

Apoyo de la oposición para retirar el sueldo al alcalde

Por su parte la portavoz de REC, Victoria Callejo, no entró materia porque consideró que la defensa de la moción no era responsabilidad de su grupo y se remitió al hecho de mantener la coherencia de su postura adoptada hace año y medio y justificó el voto a favor de retirarle el suelo por "el engaño que se hizo a la ciudadanía cuando se dijo que no iba a cobrar".

El último miembro de la oposición en intervenir fue el portavoz socialista, Emiliano Corral, y a pesar de que también se mostró partidario de que el alcalde de Reinosa cobre un sueldo municipal por su desempeño al frente del Consistorio, se remitió a las declaraciones del alcalde en el periodo electoral. Según Corral, "hemos votado con la coherencia con la que lo hicimos al principio de la legislatura; si él dijo que no necesita el sueldo del Ayuntamiento porque se iba a jubilar, le estamos ayudando a cumplir sus promesas".

Respuesta del alcalde

Durante su intervención, José Miguel Barrio encajó de manera templada la moción y matizó que a pesar del resultado de la votación está "encantado de ser alcalde" y para él es "un gran orgullo que está muy por encima de percibir un sueldo", a la vez que deseó "seguir en la Alcaldía hasta el final de la legislatura para seguir sirviendo a mi ciudad".

En cuanto a las declaraciones recogidas en la entrevista concedida a Vive Campoo en mayo de 2015, que publicó recientemente ‘El Objetivo' de Ana Pastor, en las que afirmaba que no iba percibir sueldo del ayuntamiento ya que se iba a jubilar, Barrio explicó que "en ese momento, se sumaron una serie de circunstancias en la que los más adecuado era eso", y recordó que "el alcalde no ha dicho en ningún momento que no tenía que cobrar". Por otra parte, unas afirmaciones del regidor reinosano que son ciertas ya que no se recogía en el programa electoral ni en la propia entrevista que no debiera percibir un salario, pero que él mismo sí pronunció al afirmar que cuando se jubilara no cobraría un sueldo municipal por dedicación exclusiva.