Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tres Mares informa

Cómo funcionan y dónde se encuentran los radares de cinturón

Cómo funcionan y dónde se encuentran los radares de cinturón

Los radares de cinturón son capaces de identificar al conductor que no lleva puesto el cinturón de seguridad a una distancia de hasta 500 metros

Los radares de cinturón logran detectar a conductores que no lleven el cinturón abrochado durante la conducción. Te contamos dónde se encuentran estos radares en esta Noticia de Seguros de Coche.

Los radares que más comúnmente pueden encontrarse en nuestras carreteras son los de velocidad, ya sean fijos, móviles, instalados en helicópteros, radares de tramo... pero hay otro tipo de radar que ya está instalado en las vías de circulación españolas y que son menos conocidos: los radares de cinturón.

Según datos de la DGT, el 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2016 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. 129 conductores o pasajeros de turismo fallecieron por este motivo. Aunque parezca mentira, ya que la concienciación sobre la necesidad de uso del cinturón de seguridad es permanente y parece un elemento que la sociedad ha interiorizado como esencial en términos de protección al volante, son 3 fallecidos más que en 2015.

Es por este motivo y con el fin de lograr que sean cero las víctimas de accidente de tráfico por no llevar abrochado el cinturón de seguridad, que la DGT ha instalado ya más de 200 radares de cinturón en las carreteras españolas. La mayor parte de ellos, 6 de cada 10, están instalados en carreteras secundarias españolas. Ésas en las que muchas veces se baja la guardia y en las que la siniestralidad es mucho mayor.

Cómo funcionan los radares de cinturón

Estos radares de cinturón son capaces de tomar hasta 50 imágenes por segundo, con lo que cuentan con una gran precisión. Son capaces de identificar al conductor que no lleva puesto el cinturón de seguridad a una distancia de hasta 500 metros. Para evitar errores, las fotografías son enviadas a un centro en el que se verifica que la infracción detectada, efectivamente, existe.

Con estas características, los radares de cinturón podrían, además, detectar si el copiloto también lleva desabrochado el cinturón o captar conductores que utilicen el móvil mientras circulan.

Esperamos que esta información sobre los radares de cinturón te haya resultado interesante y de utilidad. No olvides que llevar abrochado el cinturón mientras circulamos con nuestros vehículos no es obligatorio por casualidad. El cinturón de seguridad es un mecanismo de protección que salva vidas cada día y que es obligatorio tanto en vías urbanas como interurbanas, y en todos los asientos del vehículo. No dejes de consultarnos si te surge alguna duda ni de protegerte ante los posibles desperfectos que pueda sufrir tu coche en caso de sufrir un accidente de tráfico. No dejes de consultarnos para que podamos asesorarte sobre el tipo de seguro de coche que te conviene y las coberturas que merece la pena que contrates para poder circular seguro.