Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

San Sebastián | Reinosa

Cómo cocinar una olla ferroviaria

Cómo cocinar una olla ferroviaria

Receta y consejos para una buena elaboración

Los hermanos José Manuel y José Luis Marcos Bercedo han participado en todos los concursos de ollas ferroviarias de Reinosa que se han celebrado hasta hoy. Este año, además de la degustación para 500 comensales, van a presentar a concurso ocho ollas con su peña (Detroit). Hacen memoria y se acuerdan al menos de haber ganado en cuatro ocasiones, además de quedar entre los primeros puestos en sucesivos años. También han participado en varios concursos en Mataporquera, Valdeprado del Río, Los Corrales de Buelna o Astillero. Un extenso currículo que les acredita para darnos una receta fiable.

En Vive Campoo nos surgen dudas sobre el fallo de jurado, ¿cómo puede el paladar de una persona discernir sobre que olla es la mejor después de haber probado más de un centenar? Ellos apuntan que "algunas nada más verlas ya sabes que no van a ganar".

Con los concursos de ollas ferroviarias ocurre algo parecido al lo que sucede con los de tortillas,¿qué ingredientes se pueden añadir? Los hermanos Marcos Bercedo son de los puristas, "la carne de caza esta muy buena, pero las ollas se hacen con carne de ternera, si es aguja mejor. Antes se cocinaba con los pocos recursos que tenías; patatas y verdura de tu huerta y un pedazo de carne".

Nos aclaran algunas dudas:

-La patata debe estar hecha y entera

-El caldo espeso

-El aceite no puede estar flotando en la superficie

-Es fundamental el aire que sople y el fuego que se consiga

-Hay que vigilar constatemente el tiro de la olla

-Uno de los secretos es hacerla lentamente

-El tiempo de elaboración debe rondar las cuatro horas

Estas pautas nos darán una idea aproximada de cómo hacer una buena olla. Aun así, aseguran que "aunque hagas dos ollas idénticas, nunca sabrán igual".