Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Norte de Palencia

La comarca de Santullán-La Braña celebra la festividad de Santa Bárbara

La comarca de Santullán-La Braña celebra la festividad de Santa Bárbara

Este próximo sábado, por tercer año consecutivo, tendrá lugar la procesión nocturna de las lámparas

La comarca Santullán-La Braña celebrará el próximo sábado, 6 de diciembre, la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Aunque el día oficial será este mismo jueves, 4 de diciembre, las celebraciones se trasladan al sábado para que puedan participar en los diversos actos organizados el mayor número de personas. "Será una jornada cargada de nostalgia y de recuerdos de un pasado no muy lejano, en el que la actividad minera de la zona era plena", señalan desde la organización.

Desde que a mediados del siglo XIX las minas de Orbó, localidad del municipio de Brañosera, comenzasen su andadura como unas de las primeras explotaciones mineras de carbón en España, a los municipios de Brañosera y Barruelo de Santullán acudíieron gentes del resto de España en busca de un futuro mejor y acabaron echando unas raíces tan profundas que, ni tan siquiera el declive de los años 70 ha impedido que aún hoy, bien iniciado el siglo XXI, una gran mayoría de los que se vieron obligados a emigrar continúe sintiendo un profundo arraigo a esta tierra e incluso haya sido capaz de transmitírselo a sus descendientes.

Tras el éxito de participación de los dos años anteriores, la Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial y Cultural (ARPI) con sede en Vallejo de Orbó, organiza, por tercer año consecutivo "La procesión nocturna de las lámparas", que tendrá lugar el sábado 6 de diciembre a las 19,30 horas y transcurrirá desde La Casa del Pueblo hasta el Pozo Rafael para regresar de nuevo a La Casa del Pueblo donde se celebrará una misa minera cantada por los "Amigos de la tonada" y con poemas de Jorge del Nozal.

Al finalizar la procesión se invitará a los asistentes a unas tradicionales sopas de ajo y patatas asadas, acompañadas de mistela y vino. Para terminar, música de la "Alegría", música de los años 70 elegida por un DJ de la afamada discoteca de Barruelo de aquellos años.