Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Colegio San José triunfa en la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

El grupo de 1º de Educación Secundaria gana el primer premio en la categoría de Ciencias de la Naturaleza

Construir nidos flotantes para el somormujo lavanco, ave autóctona presente en la zona del Embalse del Ebro, con el fin de que la especie (que estuvo en peligro de extinción) pueda utilizarlos para anidar. Este es el objetivo del proyecto que los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio San José de Reinosa han elaborado en la asignatura de Biología y Geología, materia que en el centro se imparte en inglés. La propuesta campurriana ha ganado el primer premio en la categoría de Ciencias de la Naturaleza de la IV STEMforYouth Feria de la Ciencia organizada por la Universidad de Cantabria.

El proyecto suponía un reto, el cual fue dividido en problemas más pequeños o subproblemas, a los que trataron de dar solución. Finalmente, de la unión de cada una de estas resoluciones, emergía un diseño único que acababa por responder a todos los desafíos planteados. En palabras de Daniel Rucandio, profesor que ha codirigido el trabajo, "este proyecto no sólo cumple una función ecológica, facilitando el anidamiento de la especie, sino que busca despertar la curiosidad y vocación científica en los estudiantes de Secundaria".

Para estructurarlo, los concursantes han seguido la guía que, a este respecto, ha proporcionado la entidad organizadora del evento. Así, apoyados por las directrices de los profesores de la asignatura y, bajo la supervisión de un docente experto en avifauna del entorno y una profesora de inglés, los alumnos han ido afrontando el proceso de diseño y puesta en funcionamiento del mismo. La labor era compleja, pues, como afirma David Tejido, codirector del proyecto, "además de haber sido el único proyecto finalista desarrollado completamente en inglés, se ha seguido el método de trabajo propio del proceso de diseño ingenieril: diseño, construcción, testeo y mejora".

Finalmente, los alumnos recogieron los resultados en un Power Point y diversos murales, los cuales conformaron, junto a las intervenciones de los cuatro miembros del grupo, la presentación en el pabellón deportivo de la universidad. Aquí, tras hacerse con el primer premio en su modalidad, recibieron un kit de Arduino (dispositivo robótico) y un curso para profesores y alumnos de impresión 3D.