Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

CNSV conmemora el 30 aniversario de la 'primavera del 87'

CNSV conmemora el 30 aniversario de la 'primavera del 87'

Las jornadas organizadas por Cantabria No Se Vende en varios puntos de región culminarán en Reinosa el día 11 de marzo

Con motivo del 30 aniversario de la 'primavera campurriana' y con la vista puesta en el futuro de la comarca, la coordinadora de movimientos sociales Cantabria No Se Vende (CNSV) ha organizado unas jornadas que se celebrarán en Silió (11 de febrero), Torrelavega (22 de febrero), Santander (2 de marzo) y que culminarán en Reinosa (11 de marzo), con el objetivo de conmemorar aquellos sucesos y mantener vivo su recuerdo entre la juventud, así como en el resto de comarcas cántabras. Llevan por título '1987-2017: Campoo por su futuro. La lucha continúa'.

El programa comenzó el pasado sábado, 11 de febrero, en las antiguas escuelas de Silió (Molledo) con la proyección de un documental sobre aquella primavera del 87 en Reinosa, que continuó con una mesa redonda para poner en común experiencias del movimiento obrero en Iguña y el Valle de Buelna. Como cierre, se organizó un festival que servió de presentación al Jabalí Rock y contó con los grupos locales Psicosistema, Greska y Balance de Daños.

El documental volverá a proyectarse el 22 de febrero en la Casa de Cultura de Torrelavega (19:30 h.), para dar entrada a una charla sobre 'La lucha obrera en contextos de reconversión industrial' que contará con la participación de los sindicatos asamblearios y de clase de Cantabria (Intersindical Cántabra) y Asturias (Corriente Sindical de Izquierdas, CSI).

De nuevo el 2 de marzo a las 19:30 h., en la librería La Vorágine de Santander, se volverá a visionar el documental, contando además con una charla histórica de 'Desmemoriados', un colectivo que trabaja la memoria colectiva de Cantabria desde los prolegómenos de la proclamación de la IIª República hasta nuestros días.

Jornada en Reinosa

Ya el 11 de marzo, cuando se cumplan 30 años de la Primavera Campurriana del 87, se vivirá una jornada de conmemoración y reivindicación en Reinosa, que arrancará alrededor de las 13:30 con una comida popular de ollas ferroviarias en el Parque Cupido. Posteriormente se marchará en pasacalles por las calles de Reinosa hasta la placa colocada en homenaje a Gonzalo Ruiz, cuya familia participará en un homenaje a este obrero cántabro. A las 17:00 horas, en el Teatro Principal, hablarán campurrianos que vivieron la experiencia de 1987 y también campurrianos que viven el contexto actual, tratando de aprender de aquella experiencia. "Como decimos, no se trata simplemente de conmemorar un aniversario, sino también de despertar la organización y movilización de cara a defender un futuro con empleo digno en Campoo y en el conjunto de Cantabria", señalan desde CNSV.

Respaso histórico según CNSV

A comienzos de 1987, Reinosa vivía un enorme clima de tensión social y laboral a causa de las carencias de servicios públicos y del constante decrecer de sus industrias. Se habían perdido 2.000 puestos de trabajo en el curso del último bienio a causa de la reconversión industrial. Durante los días 3 y 4 de marzo, CENEMESA presenta un expediente de rescisión de 178 contratos, y Forjas y Aceros un expediente "de excedentes" que afectará a 463 trabajadores. El 8 de marzo la prensa se hacía eco de que el presidente de Forjas, Enrique Antolín, se marchaba a ocupar un cargo directivo del Gobierno Vasco. Cuando Antolín llega a la fábrica a recoger sus pertenencias, es retenido por los trabajadores para forzar una negociación. Tras su liberación por la Guardia Civil y el posterior desarme y expulsión de ésta a manos del pueblo, el Gobierno responde a sus demandas sociales con cada vez mayores contingentes de Guardias Civiles, tanquetas y helicópteros. Los días se sucedieron con enfrentamientos continuos, que culminaron el Jueves Santo con las brutales cargas de la Guardia Civil sobre toda la población civil y un saldo de más de 60 detenciones, casi 100 heridos y, días después, un muerto: Gonzalo Ruiz García.

Estos sucesos forman parte de nuestra historia más importante, la que nos deja enseñanzas más útiles para nuestro presente y futuro. Aquella experiencia muestra que la concienciación, organización y lucha son el único camino para defender los puestos de trabajo y el futuro de Cantabria, a la vez que evidencia hasta dónde pueden llegar los poderosos para imponer sus intereses económicos a todo un pueblo.