Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Cultura | Aguilar de Campoo

Clausura del XXVIII Seminario sobre Historia del Monacato

El curso ha desgranado la vida cotidiana en el interior de los cenobios

942 veces vista

Me gusta Clausura del XXVIII Seminario sobre Historia del Monacato0
No me gusta Clausura del XXVIII Seminario sobre Historia del Monacato0
Clausura del XXVIII Seminario sobre Historia del Monacato
Clausura del XXVIII Seminario sobre Historia del Monacato
Anterior imagen Siguiente imagen

Vive Campoo | Aguilar de Campoo | 07/08/2014

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Así lo han explicado los directores del seminario, los catedráticos José Ágel García de Cortázar y Ramón Teja, durante la clausura de las jornadas celebrada hoy en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Un acto que ha contado también con la presencia, entre otros, del presidente de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, y que ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, acompañado por la Vicerrectora de Cultura, Participación y Deporte, Elena Martín Latorre.

"Son 28 años de Seminario, un tiempo en el que hemos pasado por momentos buenos y malos y, en el que, como certifica vuestra presencia hoy aquí hemos logrado sobrevivir a todas las crisis", afirmaba el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis, dirigiéndose a los alumnos que han participado en el Seminario sobre Historia del Monacato. Un hecho del que se congratulaba también el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, quien manifestaba sentirse encantado de tener la oportunidad de participar en un curso como éste y en un enclave como el del Monasterio de Aguilar de Campoo.

Por su parte, la Vicerrectora de Cultura de la universidad cántabra, aseguraba que "es un honor contar con este curso en nuestra programación estival, por la temática, por su extensa trayectoria y por su vocación internacional". El acto inaugural ha contado también con la presencia de los directores del curso, los catedráticos José Ángel Garcia de Cortázar y Ramón Teja, quienes agradecían una vez más la fidelidad demostrada por los alumnos a lo largo de estos 28 años. "En esta ocasión las diferentes aportaciones del Seminario han servido para configurar todas las aproximaciones posibles a la vida cotidiana de los cenobios", apuntaba Cortázar.

La vida en el interior de los cenobios

De hecho, a lo largo de tres jornadas y media, los alumnos del curso han podido analizar aspectos como el simbolismo de los hábitos, los pecados y las pasiones de los monjes reflejados en la iconografía románica, las edades del hombre en los monasterios benedictinos y cistercienses, las formas de orar del monje dentro y fuera del monasterio, las formas y usos de las cocinas monásticas, los enemigos del monje en la literatura medieval o cómo se llevaba a cabo la captación y distribución del agua en los cenobios cistercienses del reino de León... Además, los asistentes al curso han podido visitar los monasterios leoneses de San Miguel de Escalada, Gradefes y Vaillaverde de Sandoval.

Los directores del Seminario avanzaban también que aún no han concretado el tema del próximo año, pero que las jornadas se desarrollarán, como viene siendo habitual, entre el 3 y el 6 de agosto de 2015.

Momento emotivo

Sin duda, uno de los momentos más emotivos del acto de clausura, lo ha protagonizado uno de los alumnos del curso, Robert Joseph Lauerman o lo que es lo mismo el hermano Terrence. Un canónigo premostratense llegado desde la Abadía de San Norberto en Wisconsin, Estados Unidos. El presidente de la Fundación Santa María la Real ha querido agradecer su presencia en los cursos entregándole una maqueta a escala del Monasterio de Santa María la Real, elaborada en el Taller de Ornamentos Arquitectónicos. "En esta maqueta van 1000 años de historia de este edificio y de las personas que lo han habitado a lo largo de los siglos, te entregamos también con ella la trayectoria de 28 años de este seminario y nuestro cariño y agradecimiento por habernos honrado con tu presencia", decía Peridis, quien recordaba que la presencia del hermano Terrence en Aguilar de Campoo puede considerarse un momento histórico, puesto que hace ya casi dos siglos que los premostratenses abandonaron el cenobio.

Por su parte, el mostense se mostraba emocionado y explicaba que ésta es la segunda vez que visita Aguilar de Campoo. "Cuando camino por las estancias del monasterio tengo la impresión de regresar al pasado", explicaba. Aseguraba también Robert Joseph Lauerman que intentará volver a la villa y que lo hará, a ser posible, acompañado de otros hermanos que podrán participar en el Seminario sobre Historia del Monacato.

Balance general de los cursos estivales

Concluído el Seminario el balance de los responsables de la Fundación Santa María la Real no puede ser más positivo. "En apenas dos semanas se han dado cita en Aguilar de Campoo más de 250 personas, atraídas por los cursos y talleres sobre románico y cultura medieval", afirma Pedro Luis Huerta, coordinador de las jornadas, quien asegura que "el éxito del programa queda reflejado en el paulatino incremento de las matrículas año tras año".

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C