Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Campoo de Enmedio

Celada Marlantes también celebrará Los Procuradores

Este domingo a partir de las 13 horas

La localidad de Celada Marlantes, perteneciente a Campoo de Enmedio, celebrará este domingo la tradicional fiesta de Los Procuradores. "Un acto humilde", indicó su alcalde Juan Luis Ruiz Ortega, que comenzará a las 13 horas en la iglesia con un concierto de la ronda las Fuentes y una misa cantada. Al término, el Concejo, en colaboración con la Asociación Las Rabas y el Ayuntamiento, ofrecerá un aperitivo, y ya por la tarde habrá música y a las 20 horas los asistentes degustarán una chocolatada para cerrar el día.

Ruiz Ortega recordó que esta fiesta se remonta tres siglos atrás, cuando los procuradores de los diferentes municipios campurrianos (un cargo similar al de los alcaldes actuales) se reunían en el Monasterios de Montesclaros y a la vuelta se celebraban las actividades lúdicas en la localidad de Campoo de Enmedio. De hecho, había tres caminos habilitados para el paso de carros y personas en dirección a Montesclaros.

La fiesta de los Procuradores en Celeda se suma a la fecha del 25 de julio, cuando celebran a Santiago, patrón de la localidad, como los dos principales actos festivos. Días en los que los vecinos que ya no residen en la localidad aprovechan para volver al pueblo y reunirse.

En cuanto a la situación de Celada Marlantes, el alcalde opinó que los servicios básicos funcionan perfectamente, y que ahora se trata de mantener varias de las obras realizadas hace unos años, como son la Casa de los pastores o la Escuela.

Además, señaló que se está reparando el parque infantil y se ha pedido un presupuesto para hacer reparaciones en la iglesia. Por otra parte, el pedáneo apuntó que se ha realizado una "labor muy importante con el desbroce de más de 400 hectáreas y con el cierre y la colocación de portillas a lo largo de más de ocho kilómetros de pastos comunales".

Como planes de futuro, Ortega apunta varios proyectos como son impulsar la oferta turística rural de una localidad que se encuentra bien comunicada, a dos kilómetros de la autovía, y que las casas que estén en ruina vuelvan a tener actividad.
Pero sobre todo considera que hay que retomar la oportunidad para generar riqueza con el Plan Eólico, que se encuentra anulado, y para el que dice que "habrá que esperar tiempos mejores". Según le han comentado varios técnicos, Celada es un lugar estratégico para generar energía eólica, prueba de ello es el aerogenerador experimental que hay instalado y que ya se está comercializando en otros países.

A su juicio, "el Plan Eólico es fundamental para la comarca y para la región, porque permitiría obtener importantes ingresos para los pueblos y ayuntamientos". Ortega, que ha sido concejal de Hacienda durante varias legislaturas en Campoo de Enmedio, apuntó que de haberse desarrollado este plan, el Ayuntamiento podía haber ingresado medio millón de euros anuales únicamente en impuestos.