Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

CCOO lamenta que los cinco Centros de Interpretación de Campoo sigan cerrados "a cal y canto"

CCOO lamenta que los cinco Centros de Interpretación de Campoo sigan cerrados

Centro de visitantes de Fontibre.

La federación critica que el Gobierno de Cantabria "no se pronuncie sobre su apertura" y ha alertado que "si continúa todo igual" iniciará un calendario de movilizaciones y protestas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha lamentado este martes que los cinco Centros de Interpretación de la comarca de Campoo "siguen cerrados a cal y canto", ni siquiera abrieron durante Semana Santa, y ha criticado el "inmovilismo" del Gobierno de Cantabria que, casi un año después de iniciar la legislatura, "sigue sin pronunciarse ni sobre el futuro de estos espacios y de sus trabajadores y trabajadoras ni sobre el pliego que sigue guardado y que se suponía que iba a regular su la actividad".

Desde la federación apuntan que el pliego lleva ya en el aire más de dos años y que la perjudicada es, además del personal que trabaja en ellos, la ciudadanía de la comarca "pues se está perdiendo una oportunidad única de ofrecer atractivos que fomenten la dinamización de una zona en riesgo de despoblación y que puede ver en iniciativas turísticas de este tipo un revulsivo para generar riqueza y empleo".

Concretamente, se trata del Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, ubicado en Corconte (Campoo de Yuso); el Centro de Visitantes del Río Ebro, en Fontibre (Hermandad de Campoo de Suso); el Centro de Visitantes Caminos de la Harina, situado en El Ventorrillo (Pesquera); el Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, en La Puente del Valle (Valderredible) y el Centro de Visitantes del Monte Hijedo, en Riopanero (Valderredible).

Desde CCOO sostienen que "al Gobierno de Cantabria se le llena la boca al pregonar su interés por dinamizar el turismo en esta comarca pero, sin embargo, todo queda en saco roto pues está dejando morir unos espacios que podrían servir para estos fines y a los que no está prestando ni la mínima atención".

De hecho, ha puntualizado Carmelo Renedo, coordinador de la administración autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria, "ni siquiera está claro si ahora los Centros de Interpretación de Campoo dependen de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente o, por el contrario, de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Hasta ahí su desidia".

"Solución inmediata"

En este sentido, Carmelo Renedo ha exigido "una solución inmediata ante el limbo" en el que están los cinco centros y las 7 personas que trabajan en ellos, "en paro desde el 1 de enero", y ha instado al Gobierno de Cantabria a "hacer lo que sea menester para que estos centros estén funcionando a pleno rendimiento en el periodo estival" porque, a su juicio, "son elementos turísticos vertebradores de la parte sur de Cantabria".

Para la federación, "ya no caben excusas para seguir perpetuando este oscurantismo que existe en torno a los cinco centros de interpretación" y ha recordado que el acuerdo de adjudicación del pliego tuvo lugar el pasado 9 de octubre, hace ya más de seis meses, y que la formalización del mismo fue el pasado 29 de diciembre, con su posterior publicación.

"¿Qué sentido tiene que se firme el acuerdo el 29 de diciembre si a la vez les están despidiendo? No tiene ningún sentido a no ser que ya tuvieran entonces claro que iban a dejar el servicio inactivo de forma indefinida. Urge una aclaración al respecto", ha subrayado Renedo.

Por todo ello, la federación ha alertado que si continúa todo igual iniciará un calendario de movilizaciones y protestas "porque no es de recibo que los Centros de Interpretación permanezcan cerrados a cal y canto por la dejación y pasividad del actual Gobierno de Cantabria".