Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

CCOO y UGT reclaman al Gobierno regional la mesa de concertación de Campoo

El convenio sanitario con Castilla y León está aún más lejos, por la "falta de voluntad" de la Consejera de Sanidad y el "desinterés y olvido" de Castilla y León por sus ciudadanos de las poblaciones limítrofes con Cantabria

Un año más la Plaza de España de la capital campurriana acogió el acto central del 1 de Mayo, con la concentración y la lectura del manifiesto por parte de las secretarias comarcales de CCOO y UGT, María José Barrio y Rosmari Alonso, respectivamente.

Ante más de un centenar de personas, ambas hicieron un recorrido por la situación del tejido industrial de la comarca, deteriorado en los últimos años, así como valoraron el estado del polígono, "que languidece por la falta de servicios". Del mismo modo incidieron en la necesidad del convenio sanitario con Castilla y León, aún más parado que hace unos años por la "falta de voluntad" de la Consejera de Sanidad y el "desinterés y olvido" de Castilla y León por sus ciudadanos de las poblaciones limítrofes con Cantabria. Barrio y Alonso volvieron a reclamar al Gobierno de Cantabria la mesa de concertación de Campoo-Los Valles, una nesidad para una comarca que "soporta un paro cercano al 15%".

Manifiesto de 1 de Mayo en Campoo

El Primero de Mayo es la única fiesta obrera del calendario. Nació como día internacional para la reivindicación de los derechos laborales, especialmente la jornada de ocho horas, y continúa siendo para UGT y CCOO una de las grandes citas anuales para la movilización, la denuncia pública de los problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras, a los ciudadanos y las ciudadanas, y para la reivindicación y la defensa de nuestros derechos y libertades.

Este año 2016 nos encontramos con un escenario de incertidumbre tanto en el aspecto económico como en el político.

El FMI ha recortado las previsiones de crecimiento mundial. El Gobierno ha hecho lo mismo con las previsiones para la economía española tras ser tirado de las orejas por sus homónimos al superar ya el nivel de mentiras admitido por Europa. Las economías emergentes siguen con problemas graves. China no ha despejado las incertidumbres que han arrastrado a las bolsas mundiales, Brasil se encuentra en una profunda recesión, Rusia acuciada por la creciente bajada de los precios del petróleo... El
crecimiento de Europa es anémico y persisten dudas sobre la situación real del sistema financiero en países como Francia o Alemania. Siguen dominando las políticas de austeridad de la Comisión Europea, lo que está provocando los mayores índices de paro de nuestra historia contemporánea como proyecto de unión.

Un proyecto de Unión que se ha visto dañado por la torpeza política durante la gestión de la crisis, agravando esta situación los ataques del terrorismo yihadista, el conflicto en Ucrania, las cesiones ante Reino Unido para evitar su salida de la UE, y especialmente la inaceptable e inhumana gestión de la crisis de refugiados.

En España, tras cuatro meses de Gobierno (o desgobierno) en funciones y el fracaso en las negociaciones para formar un gobierno de cambio progresista, nos abocamos a unas nuevas elecciones y a continuar bloqueados y sin dar respuesta a los problemas de la
ciudadanía durante varios meses más, problemas que rozan ya la supervivencia pura y dura pues no debemos olvidar que en este país casi 1.700.000 familias tienen a todos sus miembro en el paro, que 2 millones de personas no reciben ingreso alguno, que somos ya un país pobre donde día a día aumenta el número de trabajadores que viven en el umbral de la pobreza y en serio riesgo de exclusión social. 

Basta ya de mentiras, han pasado ocho años y no hemos salido de la crisis.

El paro, los contratos precarios, los salarios que no cubren las necesidades básicas, la debilidad de la protección social, las insuficiencias de los servicios públicos, la población en riesgo de exclusión, demuestran que la política de recortes ha sido un fracaso para los ciudadanos.

Seguro que algunos han salido ganando estos años. Los ciudadanos y los trabajadores hemos perdido. Y no aceptamos que esto se vaya a quedar así.

Cantabria

Nuestra comunidad se encuentra sumergida en esta crisis que no termina, tenemos una de las tasas más altas de paro del país, los datos de la EPA de estos días nos muestran una imagen de una comunidad empobrecida, nuestro tejido industrial está hundido, nuestros servicios prácticamente paralizados, y a estas alturas ya no solo podemos achacar esta situación al anterior gobierno del PP, después de año y medio de gobierno en coalición entre PRC y PSOE en Cantabria no vemos el camino de la recuperación, no se están realizando políticas de empleo estable y las pocas que hay son pan para hoy y hambre para mañana, capaces si de solventar la situación a unas pocas familias a corto plazo, pero dependientes siempre de las posibles subvenciones que lleguen del gobierno central y de Europa... Si no se ataja esta situación de forma urgente, desde CCOO y UGT nos hacemos una pregunta, ¿qué ocurrirá en esta comunidad cuando no lleguen subvenciones para esos planes de empleo tan temporales? Necesitamos que el Gobierno de Cantabria se ponga las pilas y pelee por recuperar para Cantabria el tejido industrial del cual un día nos sentimos orgullosos.

Campoo

En nuestra comarca estamos ya soportando un paro de cerca el 15%, a lo que debemos añadir la continua pérdida de población joven a causa de la falta de empleo estable. Nuestras industrias están intentando mantenerse, algunas como: 

-Forjas de Cantabria con la sombra del cierre planeando sobre los trabajadores y que desde UGT y CCOO estamos dispuestos a pelear para que esta empresa permanezca en nuestra localidad y que garantice los puestos de trabajo.

-Columbia que de forma unilateral está aplicando a nuestros vecinos y vecinas que allí trabajan, un recorte salarial muy abusivo, un segundo ERE y un cambio de convenio que cercena los derechos de compañeras y compañeros.

-Gerdau, de la cual las noticias que nos llegan sobre una posible venta las conocemos únicamente por los medios de comunicación ya que la empresa se cierra en banda para dar información, y que vemos que en el transcurso del tiempo vamos perdiendo producción.

-Cuétara que si bien está aumentado el número de trabajadores, estos son contratados en precario por ETTS, con contratos de unas horas, con trabajos en festivos mal remunerados.. Y que ahora se encuentra en negociación dura del convenio.

-Gamesa es , a día de hoy, la única empresa que nos da alguna alegría pues ha aumentado su producción generando por ello un número importante de empleo. 

En cuanto a nuestra histórica reivindicación de lograr un convenio sanitario con Castilla y León, malas noticias. Este año estamos aún más lejos. A la falta de voluntad de nuestra Consejera de Sanidad se une el desinterés y olvido del Consejero de Sanidad de Castilla y León por sus ciudadanos de las poblaciones limítrofes con Cantabria. Es curioso que somos las dos únicas comunidades que no tenemos convenio de colaboración sanitaria.

Una comarca como la nuestra donde el sector agropecuario también es importante no tiene el apoyo del gobierno para potenciar esta actividad que sería una fuente de empleo importante y sostenible.

Nuestro polígono languidece desde hace años con la falta de servicios.

Desde CCOO y UGT reclamamos retomar la mesa de concertación de Campoo-Los Valles, esta comarca no puede ni debe ser olvidada por el Gobierno de Cantabria. Por eso este 1º Mayo, UGT y CCOO exigimos un cambio de políticas urgente, que
tenga como prioridad la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad social y salarial, el restablecimiento de los servicios públicos, y la recuperación de los derechos y libertades perdidos.

Para ello desde CCOO y UGT proponemos once medidas:

-Plan de choque por el empleo en todas sus dimensiones (parados de larga duración, jóvenes, mujeres, empleo público, formación, servicios públicos de empleo...)

-Reforma fiscal que aumente la recaudación y la justicia del sistema y actúe contra el fraude

-Fortalecer la negociación colectiva, garantizando la ultractividad.

-Aumentos salariales en coherencia con la fase económica, para reducir las desigualdades y la pobreza, y reactivar el consumo de las familias y la creación de empleo.

-Recuperar la calidad de los servicios públicos, los servicios sociales y el empleo asociado a los mismos. Recuperar el poder adquisitivo, los derechos laborales, y el desarrollo del Estatuto Básico de los Empleados Públicos.

-Aumentar el salario mínimo interprofesional, progresivamente hasta alcanzar el 60% del salario medio.

-Revertir la reforma de las pensiones y restablecer el Pacto de Toledo y asegurar con más recursos el futuro del sistema público.

-Mejorar el sistema de protección por desempleo, garantizando una vida digna a quienes caen en el paro.

-Crear una prestación de ingresos mínimos, como propone la iniciativa Legislativa Popular de UGT y CCOO, para garantizar
recursos a quienes, en disposición de trabajar, carezcan de empleo y de ingresos suficientes.

-Impulsar una política industrial que contribuya a fortalecer el sistema productivo y a generar empleo estable y de calidad.

-Defender la democracia, las libertades y los derechos.

UGT y CCOO seguiremos apoyando y defendiendo a los casi trescientos compañeros y compañeras sindicalistas que todavía están inmersos en procesos penales o administrativos por ejercer el Derecho de Huelga y actuar en defensa de los trabajadores. Por ello, vamos a seguir exigiendo la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la retirada de la Ley Mordaza.

Por la paz y la solidaridad

CCOO y UGT, junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reclamamos este 1 de Mayo:

-La retirada del TTIP (el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos), que se esta negociando de manera opaca y al margen del diálogo social, y la no ratificación del CETA (el Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la Unión Europea y Canadá), porque suponen una amenaza a los derechos económicos, sociales y laborales de las
clases trabajadoras.

-La retirada de la firma por parte de la Unión Europea del Acuerdo ilegal e inmoral firmado con Turquía sobre las personas refugiadas -que atenta contra la Declaración Universal de Derechos Humanos, contra la Convención de Ginebra, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Derecho Internacional de los refugiados y refugiadas-, y cumplir con el derecho de asilo y refugio, no podemos permitir un trato tan inhumano contra quienes huyen de la guerra.

-El fin de todas las guerras y actuaciones terroristas, y de las violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en todo el mundo.

Este 1 de Mayo debe ser una clara expresión del giro económico y social que demandamos la clase trabajadora. No podemos quedarnos quietos viendo como destrozan nuestro sistema de Bienestar Social, como desprecian nuestras libertades, como eliminan nuestros derechos.

Este es el momento, esta es la hora, salgamos a las calles, luchemos por lo nuestro

VIVA EL 1º de MAYO

VIVA LA LUCHA OBRERA y CIUDADANA