Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

Carburo, rock de forja y kilómetros de asfalto

Fotos: 'El rey lagartón'.

Héctor Santalla, compositor y cantante del grupo, habla de ‘No te preocupes por mí’, el nuevo disco que presentan este sábado en Requejo

‘No te preocupes por mí', la herencia de sentimientos que deja una persona a modo de epitafio para que le recuerden, es el primer disco de larga duración de Carburo. Una muerte que paradójicamente puede ser el renacer y la consolidación de este grupo cántabro, con gen campurriano, forjado en muchas plazas y compuesto por músicos experimentados, que desde hace tres años se lo han tomado más en serio y fruto de ello es este trabajo. "Un disco audible con melodías y estribillos", grabado en el estudio The Room en Barcelona, y que contiene "cinco baladas acojonantes" y unos cuantos temas más rocanroleros. "Todos ellos con su punto de emoción y rock and roll". Así presenta a la criatura metalera el cantante y compositor del grupo, Héctor Santalla, a la venta a partir de este sábado y que se podrá escuchar por la noche en directo en las fiestas de Requejo.

Carburo está formado por Héctor Santalla (guitarra y voz), nacido en Bilbao hace 36 años, pero con ascendencia campurriana y residente en Ormas, Rubén Menéndez (guitarra), Nahum Cobo (bajo) y Alex L. Ciry (batería y coros).
Los cuatro son músicos veteranos y desde hace un tiempo se han propuesto que Carburo ande y no gripe. Buen combustible: guitarras de rock, melodías y estribillos, "trillar muchas salas", kilómetros de carretera, energía y sobre todo historias tangibles, de las que les pasan a las personas normales en su vida diaria. Todo ello contado y cantado por la personal voz de su compositor, Héctor Santalla.

La semilla de grupo se puso hace años con Opposer, formación que afortunadamente ha retomado su actividad y a la que perteneció en sus inicios el compositor de Carburo, y del que forma parte en la actualidad su hermano Iván como batería. Después, Héctor se embarcó en una aventura británica en Londres de dos años formando parte del grupo Grim Ripper. Así hasta cinco grupos y mil conciertos de todo tipo. "He furgoneteado mucho", asegura. Bolos de todos los colores y sonidos; en tugurios, salas grandes o teloneando a Rulo y la Contrabanda, Soziedad Alkoholika, Los Suaves, Napalm Death o Ktulu.

Santalla estudió solfeo desde los ocho años, también piano o armonía, pero no tardó en colgarse la guitarra eléctrica a la espalda y, aunque para nada se considera un virtuoso, asegura que lo suyo es tocar y componer. "El rock es de lo poco que entiendo y lo que mejor se me da. Soy un currela y mi rollo es el rock" -confiesa-, y parafrasea con humor el himno de Barón Rojo.

También reconoce que con los años se ha ablandado un poco, "de joven me gustaba más la leña pero con el tiempo he abierto el abanico y me he vuelto algo más suave".

Buen motor para rodar.

Para quienes no los conozcan aún, el cantante, que aporta con su inconfundible voz un sonido muy personal a todos los temas de Carburo, explica que hacen "rock audible sin ser agresivo, que contiene melodías y estribillos, y sobre todo que tiene significado, huye de ambigüedades y habla de situaciones cotidianas que le pueden suceder a cualquiera".

Asimismo, comenta que el explícito nombre del grupo se debe a que buscaban una palabra que transmitiese energía; un combustible, olor a gasolina, carretera y rock and roll, aunque matiza que puede resultar más fuerte de cómo suena. De momento, parece que su estilo encaja bien con esa filosofía. Hoy viernes acuden al Espolón para firmar los discos a sus seguidores y este sábado en Requejo ponen la guinda a la concentración motera con la presentación del disco en directo, que lo tocarán íntegro, al igual que el anterior EP de cuatro temas y alguna versión sorpresa.

Ya tienen apalabrados varios bolos por el norte y también por otras ciudades del país. En julio serán uno de los cabezas de cartel de las fiestas de la Semana Negra de Gijón y ocuparan el mismo lugar, en días sucesivos, que Siniestro Total, Hamlet o Carlos Jean.

A estos conciertos hay que añadir un ilusionante proyecto como es la grabación de un videoclip que se rodará en las calles de Reinosa y que contará con la actuación de los cuatro músicos, un perro y una persona del pueblo que ya está elegida pero que no quieren desvelar su identidad.

Aun así, Santalla se muestra cauto. Los años de experiencia les amarran los pies al suelo. "Es una carrera dura en la que tenemos que ir poco apoco y sumar conciertos, queremos tocar, cuándo y dónde sea". Compaginan la música con sus trabajos y todos hacen los deberes en casa para corregirlos y ponerlos en común dos veces por semana en el local que tienen en Cartes.

Por otra parte, considera que en Reinosa hay una escena cultural potente que ya quisieran tener muchos lugares con una población similar. Además, "en Reinosa siempre ha habido grupos de rock y gracias a nombres como La Fuga o más recientemente Rulo y La Contrabanda, todos nos podemos beneficiar de la etiqueta de Reinosa y llevar este nombre fuera de nuestra tierra".

‘El Efecto Carburo'.

Cuando Héctor está inspirado escribe la letra de la canción en menos de una hora, pero hasta que llega la musa pueden pasar dos semanas o un mes. Ya cuando las letras desfilan de madrugada a hurtadillas por su ensueño, se despierta y tiene que volcarlas en el papel rápidamente para no perder la idea.

Una vez que tiene el texto desarrolla la canción y es cuando "toda la banda le da el ‘Efecto Carburo': modelar las canciones entre todos y que cada uno aportando su toque", precisa.

"Entre los cuatro cogemos el equilibrio, somos músicos de toda la vida y nos llevamos de cine. Antes que compañeros de grupo somos amigos y tenemos un muy buen ambiente que dura de principio a fin".

"El mejor trabajo que hecho en mis veinte años en la música".

El disco está formado por 14 canciones, grabadas durante un mes en el prestigioso estudio The Room en Barcelona -donde han grabado artistas de la talla de Bunbury, La Mala Rodríguez o Rammstein-, bajo la producción del "musicazo" Gorka Dresbaj. "Al que dimos carta blanca en la producción y que también se ha encargado de masterizarlo". Y para cerrar la buena factura del álbum, José Manuel Sánchez ‘El rey lagartón' se ha encargado de la fotografía. Un disco con "cinco baladas acojonantes y otras más rocanroleras, pero todas con su punto de emoción y de rock and roll".

Por último, en el capítulo de agradecimientos se acuerdan de "todas las personas de Campoo y de fuera que nos siguen, a los amigos, a las familias, y gracias infinitas a todos los grupos que han tocado con nosotros. Y a Rulo le vamos a hacer un monumento por lo bien que se ha portado con nosotros y por llevarnos el año pasado de teloneros en el Amstel Música en Grande de Santander".

‘No te preocupes por mí' saldrá a la venta en Reinosa el lunes 30 de junio y se podrá adquirir en el Café-Bar Espolón y en la tienda de moda París-Texas.

Del anterior EP todavía se siguen vendiendo discos, se ha reeditado cinco veces, y ya se han alcanzado las 7.500 copias.