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Actualidad | Cantabria

Cantabria pone en marcha un programa para formar a los profesionales de los servicios sociales

Cantabria pone en marcha un programa para formar a los profesionales de los servicios sociales

Díaz Tezanos asegura que esta medida forma parte del compromiso del Gobierno con "la defensa del sistema público de servicios sociales"

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado el desarrollo a lo largo de este año de un programa de formación para todos los profesionales del sistema público de servicios sociales, tanto en el Gobierno de Cantabria como en los ayuntamientos. Este plan ya ha comenzado y se realizará a través de la Dirección General de Política Social y el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).

Ayer se celebraró el curso `Pensando la mejor opción: decidiendo los planes de caso en protección a la infancia', que va destinado a los profesionales de protección a la infancia del Gobierno de Cantabria (ICASS) y de los servicios sociales municipales.

La consejera aseguró que el actual Gobierno "ha recuperado dos de las principales fortalezas del sistema público de servicios sociales, que fueron abandonadas durante la anterior legislatura, como son los procesos de evaluación de los servicios y la formación continua de los y las profesionales que forman parte de él en todas las administraciones públicas".

"Tal y como nos comprometimos al iniciar la legislatura, uno de nuestros compromisos con la ciudadanía de Cantabria es la defensa del sistema público de servicios sociales", ha recordado Díaz Tezanos, quien ha apostado por un sistema público "moderno, con profesionales cualificados y en permanente actualización técnica que garantice una permanente puesta al día y una cercanía en la detección de los problemas y en la atención a las personas".

"Este Gobierno quiere incorporar una cultura de trabajo que garantice la calidad en los servicios y prestaciones sociales, el trabajo coordinado en red, la sostenibilidad económica del sistema y el saber analizar y conocer los cambios sociales a los que tenemos que hacer frente y las nuevas necesidades de la ciudadanía, sobre todo, en el ámbito de la protección de menores y en la nuestra respuesta a la emergencia social", ha afirmado.

Importancia de la formación en protección a la infancia

Ayer comenzó el primero de los tres cursos para profesionales del sistema de protección a la infancia del Gobierno de Cantabria (ICASS) y de los servicios sociales municipales, organizados por la Dirección General de Política Social y el CEARC, bajo el título `Pensando la mejor opción: decidiendo los planes de caso en protección a la infancia'. Con él, se pretende promover la reflexión entre estos profesionales sobre las estrategias en los procesos de toma de decisiones del sistema de protección a la infancia.

Un segundo curso, `Programas de intervención familiar desde los servicios de protección a la infancia', del que todavía no se ha anunciado la fecha, se centrará en la intervención con familias en situaciones de vulnerabilidad del sistema de protección, y un tercero, más específico, sobre "Organización y gestión de los centros de día de infancia y adolescencia", buscará promover estándares comunes de calidad y evaluación de programas en estos centros, facilitar la participación de los niños, niñas y adolescentes y de las familias, y el desarrollo de programas complementarios de capacitación parental.

A lo largo de este año, se celebrarán otros dos cursos enmarcados en las acciones que desde la Dirección General de Política Social se van a desarrollar para proteger a los menores víctimas de diversas violencias.

Se trata, por una parte, del curso `Evaluación e intervención en abuso sexual intrafamiliar', con el que se pretende actualizar el entrenamiento básico en la evaluación e intervención en casos de abuso sexual infantil intrafamiliar, la detección de las conductas infantiles que puedan dar pistas, la valoración de las sospechas y las consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil para los menores.

Y, por otra parte, se ha programado el curso de `Intervención con niños y niñas víctimas de violencia de género por exposición', que busca despertar la conciencia sobre los menores que viven la violencia de género en sus familias, promover un modelo común de intervención con los niños y niñas víctimas de violencia de género, informar sobre las consecuencias de la violencia de género en los niños y niñas y los criterios para intervenir en estos casos.

Este capítulo se completará con el curso de `Estrategias de intervención en violencia de género desde los servicios sociales de atención primaria', que impulsará un modelo común de intervención en violencia de género desde los servicios sociales municipales, sobre el que la Dirección General de Igualdad y Mujer está elaborando un protocolo.

Otros temas de interés

El programa de este año se completará con tres cursos destinados a la cualificación de los trabajadores sociales y educadores de los servicios sociales municipales. Se trata del curso denominado `Los servicios sociales de atención primaria ante la crisis. Nuevas oportunidades y no tan nuevas: las tic y la intervención grupal'; el curso `La renta social básica y los convenios de inserción: la herramienta para el acompañamiento social en servicios sociales de atención primaria', y otro que tratará sobre un modelo de intervención común en toda Cantabria ante las personas perceptoras de la Renta Social Básica, los convenios de incorporación social que el Gobierno pondrá en marcha este año y el acompañamiento social.

Además, se ha programado un curso de actualización de los "Derechos y deberes de las personas extranjeras en España".