Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los campurrianos se manifiestan contra la centralización de servicios en Valdecilla

Los sindicatos aseguran que tienen "la sospecha fundada" de que "este es el primer paso para llegar a una privatización"

Unas doscientas personas, entre las que se encontraban ciudadanos, trabajadores, sindicalistas y algunos políticos de Reinosa, alcalde y teniente de alcalde entre ellos, han secundado este viernes la concentración de protesta convocada junto al Hospital Tres Mares por la Junta de Personal del Área III Campoo los Valles contra la centralización en Valdecilla de los servicios de Laboratorios y de otros servicios.

Como oposición a esta decisión del Gobierno de Cantabria, la Junta, firmado unánimemente por todos los delegados representantes de los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE y UGT, han reclamado "el mantenimiento" de los laboratorios de los hospitales comarcales de Sierrallana, Laredo y Tres Mares, los cuales "demuestran día a día su alto nivel de calidad y cercanía, tanto al paciente como a los profesionales que precisan de sus servicios".

La Junta de Personal sostiene que tienen "la sospecha fundada" de que "este es el primer paso para llegar a una privatización de estos servicios", y aseguran que defenderán "el mantenimiento de la gestión pública de los laboratorios y su continuidad en cada uno de los hospitales comarcales".

Asimismo, subrayan su "lucha" por la conservación de los puestos de trabajo existentes, ya que tienen "la certeza" de que se perderán puestos de trabajo si se lleva a cabo la centralización. "Esta comarca, tan castigada por el paro, no se puede permitir la pérdida de ningún puesto de trabajo y menos cuando hablamos de empleo público", precisa el comunicado.

Además, consideran que "no existe ningún estudio serio que demuestre el ahorro, según manifiesta la Consejería, y a la vez mantenga la alta calidad alcanzada en los laboratorios existentes, todo son estimaciones".

Desde la Junta de Personal recalcaron que realizarán "todas las acciones necesarias" para defender una Sanidad Pública, gratuita y cercana a los ciudadanos y "no consentiremos el desmantelamiento de ninguno de los servicios centrales" existentes actualmente en los hospitales comarcales cántabros.

Por último, piden a la Consejería que tenga en cuenta a los profesionales, "quienes con su trabajo y dedicación a estos servicios demuestran día a día su alta cualificación" y que se elabore un plan de mejora que permita el mantenimiento del actual modelo.

Recogida de firmas.

Una acción complementaria a la denuncia de esta situación es la recogida de firmas que se ha iniciado en toda la Comunidad autónoma en contra de la centralización de servicios, las cuales se remitirán conjuntamente la Consejería de Sanidad, y que los ciudadanos pueden rubricar en todos los Centros de Salud y en el Hospital Tres Mares.

En este sentido, subrayaron su apoyo y participación "en todas las acciones llevadas a cabo por las demás juntas de personal y Comité de empresa del Hospital Tres Mares, coordinando acciones y movilizaciones conjuntas. Esperamos y deseamos contar con el apoyo de todos los trabajadores, ayuntamientos, instituciones y ciudadanos de la comarca de Campoo-Los Valles".

En cuanto a su capacidad de convocatoria, precisaron que son "conscientes de no contar con los mismos medios que ha dispuesto la Consejería de Sanidad para llegar a cada uno de los hogares de Cantabria, contando sus planes y a costa del presupuesto de todos los cántabros. Nosotros lo haremos con ilusión, entusiasmo y el apoyo de los trabajadores y usuarios del Sistema Sanitario Público de Cantabria".