Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Yuso

Los campurrianos asistieron a la primera jornada de la Escuela Cántabra de Salud celebrada en Yuso

Centrada en el Ictus y la importancia de actuar rápidamente ante los primeros síntomas de sospecha, contó con la presencia de profesionales expertos y el testimonio de pacientes que conviven con la enfermedad

Más de 120 personas asistieron el pasado viernes en La Población a la primera jornada de la Escuela Cántabra de Salud, titulada ‘El Ictus, una urgencia médica que conviene conocer', que sirvió para abordar esta enfermedad desde distintos puntos de vista: el de los pacientes y el de los profesionales.

Esta jornada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria, se enmarca en las iniciativas formativas de la Escuela Cántabra de Salud, que tienen por objeto capacitar en conocimientos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades encaminados a conservar y mejorar la nivel de salud de la población.

Profesionales de atención primaria y atención especializada participaron en la jornada para informar y sensibilizar sobre la importancia de actuar con rapidez ante los primeros síntomas de sospecha de un ictus, ya que el tiempo es vital para evitar secuelas, incluso para salvar la vida del paciente, del mismo modo que es fundamental la rehabilitación tras el alta en el hospital, para que la persona pueda reincorporarse a su actividad habitual lo antes posible.

El responsable de la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria (UARH) del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, habló de la forma de prevenir el Ictus evitando y controlando factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la diabetes, la hipertensión..., de las claves para reconocerlo y de la importancia de la asistencia urgente.

A continuación, profesionales de Atención Primaria del Área de Salud de Campoo, la enfermera María Antonia San Román y la trabajadora social Inés Fabiola Bárcena, expusieron cómo es la vuelta a casa tras un ictus y con qué servicios de atención y apoyo cuentan los pacientes en esta fase.

Pero sin duda lo más interesante de la jornada fue el testimonio que aportaron dos personas que han sufrido un ictus, Irene Santervás y Pedro González,y que contaron su experiencia de convivir con las consecuencias de la enfermedad.

La jornada contó además con la presencia del alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Sisniega; la secretaria de la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria, Isabel Martínez; el director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Raúl Pesquera; y el coordinador de la Escuela Cántabra de Salud, Luis Mariano López.