Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso divulga su "infraestructura verde"

Técnicos del municipio participaron en el seminario 'Anillo verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad' organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre

Miguel Ángel Toca y Miguel Arsenio Sánchez, técnicos de Campoo de Yuso, participaron en el seminario 'Anillo verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad' organizado por la Fundación Naturaleza y Hombreque. Ambos contaron la experiencia de cómo con actuaciones como la creación de madrigueras para armiños, la restauración de charcas que sirven tanto a la fauna salvaje como a la ganadería, la instalación de cajas nido, la recuperación de tejos... se puede mejorar los ámbitos rurales y destacaron la importancia de explicar a los vecinos los beneficios de estas pequeñas acciones para proteger el paisaje. Así, consideran que crear una red de microbosques en terrenos abandonados por ejemplo es contribuir a la "infraestructura verde".

A través de microacciones que mejoran la calidad del paisaje de los pueblos, con un presupuesto bajo y una buena planificación se consiguen grandes resultados para recuperar el patrimonio y riqueza natural de los pueblos y sus montes, verdaderos núcleos de la infraestructura verde. Mediante la recuperación de las dinámicas naturales, revitalizando estos núcleos de patrimonio natural, se consiguen restablecer los procesos biológicos para que la vida silvestre se integre de manera inteligente en el espacio urbano, aportando mejoras inmediatas en la calidad de los pueblos y dando valor a terrenos marginales, secundarios o inutilizados.

Todo ello, integrando a los diversos habitantes de las aldeas, aportando valor añadido al territorio, pues al mejorar el paisaje, se mejora la economía rural.

Durante la exposición de la ponencia de Campoo de Yuso, se expusieron casos concretos de medidas de mejora que se han desarrollado desde Orzales a Corconte, que han supuesto crear espacios de uso público, bonitos, diversos y estéticos, que mejoran la calidad de los pueblos, integrando la ganadería, la mejora forestal y el paisaje. Todo ello en un modelo coherente que permita crear riqueza a los pueblos con la mejora de su patrimonio natural, muchas veces desaprovechado, a pesar de ser la gran riqueza rural de Cantabria.

Además, los ponentes reiteraron la necesidad de llevar las teorías y planteamientos teóricos a casos concretos y a dar solución a las exigencias de la población rural, creando unos pueblos más estéticos, más cuidados y con más biodiversidad. Esto repercutirá en la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales.

También se insistió en la necesidad de extender la infraestructura verde a los prados, huertas, terrenos de cultivo y jardines de los particulares, mejorando estos terrenos privados de manera que tengan mayor biodiversidad y se pueda luchar contra las plagas de una manera mucho más eficaz. Se expusieron como mediante la construcción de microhábitats para armiños, se elimina y combate a los topillos que dañan los campos agrícolas. Al integrar en un jardín o una huerta elementos como una caja nido o una charca, se evitan plagas agrícolas y se reducirá la cantidad de pesticidas, además de mejorarse la polinización y producción de los terrenos.

Los actos se extendieron durante toda la jornada del pasado viernes, 10 de marzo en las instalaciones del Centro de Estudios de la Administración Regional, CEARC del Gobierno de Cantabria.

En las diversas ponencias, participaron investigadores de la Universidad de Salamanca y del País Vasco. El Ayuntamiento de Vitoria expuso su anillo verde y expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de las Consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente donde expusieron los retos sobre la red Natura 2000, las especies invasoras en Cantabria y España y la creación de red nacional de infraestructura verde.

Este seminario técnico surge en el marco del Proyecto LIFE+Naturaleza Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad, en el que participan la Fundación Naturaleza y Hombre y la empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.