Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte| Reinosa

Campoo A consuma su descenso a Segunda

Campoo B promocionará para mantener la categoría en Segunda y Campoo C no logra el ascenso y seguirá en Tercera

El sábado 18 de marzo se disputó de manera simultánea en Solares la décima y última jornada de la Liga Regional Cántabra de Ajedrez, en la que el principal equipo del Club Ajedrez Campoo, el Campoo A,  perdió y consumó su descenso de Primera a Segunda División. Por su parte, el Campoo logró un empate que le concede margen para mantener su plaza en Segunda y tendrán que disputar la promoción contra equipos que aspiran a subir de categoría. Por último, el Campoo C, a pesar de firmar una buena temporada y conseguir una victoria en la última jornada, no pudo lograr el ascenso a Segunda y continuará la próxima temporada en Tercera División.

Campoo A

El equipo de Primera División, Campoo A, jugando con blancas contra sus rivales directos para el descenso de categoría, el club Círculo de Recreo A de Torrelavega, no pudo evitar caer derrotado por 2 a 3 y por consiguiente se vio abocado al descenso directo de categoría. Pronto vieron los campurrianos que los de Torrelavega no estaban para bromas y sabían lo que se jugaban y opusieron el equipo de gala con tres jugadores de 1900 puntos ELO mientras que los campurrianos no pudieron disponer de su primer tablero ni el cuarto oponiendo jugadores de 1700 puntos ELO. Las partidas, sin embargo, estuvieron igualadas pero el primer error de los campurrianos lo pagaron caro cuando perdió el cuarto tablero, Daniel Vega, una pieza contra un rival de los veteranos (Luis Terán). Los torrelavenguenses vieron más cerca la permanencia y la certificaron cuando al primer tablero, Rubén García, se le cayó la bandera (perdió por tiempo) y tuvo que firmar la derrota. Paradójicamente, esta pérdida de dos puntos supuso un alivio para el resto de campurrianos que viendo la pérdida de categoría jugaron sin la presión de tener que ganar y realizaron tablas en el quinto tablero (Ismael Merino) en un final igualado mientras que el segundo tablero (Alberto Garmendia) tenía que jugar un final en inferioridad de alfil y dos peones contra torre y un peón del que obtuvo unas tablas. El que mejor estado de forma demostró fue el tercer tablero, Iván Moreno, que jugó un final de peón de torre y alfil contra dos peones del rival, pero éste tuvo que admitir la derrota porque, en el caso de la posición jugada, el peón de torre del campurriano coronaba en la casilla del color del alfil y por lo tanto no eran tablas. Las partidas fueron largas y de todas las decenas de enfrentamientos que se jugaron el sábado sólo quedaban en activo a las 20:30 horas de la tarde las de los dos campurrianos, Iván y Alberto, y una partida de División de Honor. Mala suerte para los de Campoo que se ven cada año perjudicados por el aplazamiento de partidas ya que se juega la Liga íntegramente en invierno y por la permeabilidad de los grupos que permite, a jugadores no apuntados en un comienzo en su categoría, promocionar y jugar ciertas partidas que interesen.

Campoo B

Por su parte, el equipo de Segunda División, Campoo B, jugando con blancas también, empató a 2 puntos contra el equipo de Santander BRAILE ONCE. Estos dos puntos les bastaron a los campurrianos para mantener la categoría puesto que el equipo lebaniego, empatados a puntos con ellos al comienzo de la jornada, sólo consiguió sacar 0,5 puntos de su enfrentamiento contra el equipo de Santander de Gambito C. Los de Campoo contaban en esta ocasión con Pedro Velarde jugando de primer tablero y ganó su partida tras una mala apertura en la que perdió un peón pero que dejó al rival con la dama expuesta y permitió un ataque fulminante contra el enroque en el que tras la pérdida de una pieza hizo abandonar al santanderino. Gonzalo, jugando en el segundo tablero, perdió su partida de manera un poco irreflexiva puesto que fue de los primeros tableros en acabar de forma poco satisfactoria y realizando un mal juego. Después, Julián Puente en el tercer tablero, jugaba un final igualado con seis peones y alfiles del mismo color que en condiciones normales acabaría en tablas pero en la que el campurriano, forzando la posición, ganó ventaja y la partida. El cuarto tablero, Pablo González, disputaba una partida igualada y consciente de lo que se jugaba perdió también por tiempo en una posición todavía compleja. Los campurrianos quedan a la espera puesto que tienen que jugar la promoción de descenso contra un equipo de tercera que tendrá que salir de los cuatro equipos campeones de sus grupos en tercera división que son Santoña, UGT Ocio y Cultura B, Piélagos B y Liencres. Estos cuatro equipos se enfrentarán entre sí en una primera promoción en la que el ganador subirá automáticamente de categoría mientras que el perdedor se enfrentará contra los quintos clasificados de segunda división en las fechas del 22 y 29 de Abril siendo la primera partida en casa del equipo más débil, en este caso los equipos de tercera división. Los campurrianos deberán tener mucho cuidado en las partidas de promoción puesto que los equipos que juegan en tercera división filiales de otros equipos de categorías superiores están trufados de jugadores de nivel, incluso de Primera división, puesto que las normas de la competición son demasiado laxas en el tema de las incorporaciones y las alineaciones extraordinarias.

Campoo C

Por último, el equipo de Campoo C de Tercera División, jugando con negras, derrotó por 0 a 4 al equipo de Los Corrales de Buelna. Todos los jugadores de Campoo jugaron partidas rápidas y fueron el primer equipo completo en acabar sus respectivos enfrentamientos. Micky, los hermanos Casares, Julián Gil y el resto de jugadores han realizado una gran temporada pero no les ha servido para subir de categoría puesto que ha tenido en su grupo a dos equipos mejores y al estar englobados en un cuadro en el que había dos grupos muy diferenciados por el hecho de que tres equipos se jugaban el ascenso y otros tres se jugaban la honra de jugar al ajedrez, no han tenido suerte en el enfrentamiento mutuo entre los equipos aspirantes al ascenso y han perdido puntos decisivos contra ellos. Sin embargo, y por poner un pero al equipo campurriano, deben mejorar a la hora de jugar partidas en este ritmo de competición de 90 minutos más incremento de tiempo por jugada puesto que las prisas no son buenas consejeras en el ajedrez y si se dispone de tiempo para pensar bueno es emplearlo para practicar este deporte de manera útil.